Asio Capensis, Insha’Allah…

«Insha’Allah (إن شاء الله)… y Alá quiso mostrarnos a la escasa y bella Lechuza mora (Asio Capensis) en la costa atlántica marroquí.»

Os muestro una pequeña crónica gráfica de una reciente escapada que acabo de hacer a las inmediaciones del estuario del río Loukos y la laguna de Merja Zerga (Marruecos). Un viaje en clave ornitológica, pero rica en emociones que sus gentes han provocado en mi.

Hace años le dedicaba mucho tiempo a un birdwatching que hoy tengo más relegado, pero que sin duda es una de mi aficiones favoritas. Hace unos días unos amigos me comentaron la posibilidad de hacer una escapada a una zona que ya estuve en enero de 2000, pero que me pareció estimulante pues los compañeros de viajes son excelentes naturalistas (Tony Peral, José Antonio Barba, Gabi Llorens y Jacinto Martínez) y porque intentar observar a una especie como la Lechuza mora (Asio Capensis) que solo posee un población en todo el paleártico occidental de aproximadamente 27 parejas, es todo un estímulo. Yo nunca la había visto y junto con las 111 especies distintas que hemos podido observar en solo 4 días dedicado a las aves ha sido toda una gozada.

Un viaje muy intenso de apenas 5 días y cargado de sensaciones, ya que sus gentes muestran su cara más humana sobre todo en el ámbito rural. No tiene nada y lo dan todo. De esta manera estas gentes con escasos recursos te ofrecen su casa para compartir lo poco que tienen. Eso fue lo que nos pasó con Hammou Rabia, que nos encontramos por allí y nos ayudó a localizar a la más mora de la lechuzas y con el que compartimos emotivos momentos en su casa agasajados en todo momentos por té, pescado frito, tajine de pescado, un pan hecho a mano y su enriquecedora compañía.

La amabilidad de Hassan Dalil en la laguna, también fue grata y como ya lo conocí en mi anterior visita a esta zona, me alegró mucho saber que seguía feliz con sus pájaros.

Encontrarse un solitario pastor en medio de un enorme juncal y saludarlo, jugar con los niños, pasear por el puerto de Larache, comerse unas sardinas, o disfrutar de la amabilidad y de la excelente cocina de la mujer e hija de Kazem son todo motivos pare sentirse pleno de satisfacción.

Si todo esto lo aderezamos con ver el Madrid-Barça en un establecimiento público en Moulay BouSelham y que encima el Barça gane…que más se puede pedir 😉

Ha sido mi tercera visita este país, pero es muy posible que antes a semana santa esté de nuevo por allí. Ya os contaré…

          

 

Share

12 comentarios en “Asio Capensis, Insha’Allah…

  1. Nunca me atrajo el tema del avistamiento de pájaros, el birdwatching, pero tampoco he tenido a nadie que se ofrezca como maestro, teníendote a tí seguro que me seduce. Por lo que veo ha sido una experiencia intensa e interesante por lo que no me pierdo los próximos capítulos…

    Un abrazo.

  2. José, creo que para observar, valorar y respetar la fauna que nos rodea es imprescindible ciertas dosis de sensibilidad que te presupongo más que de sobra, por lo que estoy convencido que sería muy fácil que cayeras en esta afición, pues está en sintonía con muchos de los valores que se ven en tu trabajo fotográfico. En la actualidad me interesa más las personas y su cultura que la fauna, pero todo es interesante y gratificante. Cuando quieras te puedo enseñar lo poco que sé y no es falsa modestia. Un abrazo

  3. Me alegro que haya sido tan estupendo Javier. Las fotos hablan por si solas. Gracias por compartir tu experiencia, estas cosas me motivan.
    Un abrazo.

  4. Me alegro Basilio. Por cierto Jacinto, tiene tu tono y ritmo de voz. Me recordaba constantemente a ti. A ver si hablamos este fin de semana en Valencia. Un abrazo.

  5. Hola Javier. Me alegro que hayas disfrutado del viaje, pero mas me alegra que compartas tus emociones y fotos…………Ya te cogeré y me detallaras con pelos y señales toda la experiencia vivida.

    Saludos besos y abrazos.

  6. Bonito sitio, si señor.
    Desconocía por completo que fueras aficionado a la ornitología, ha sido una sorpresa.
    Me encanta fotografiar aves y gracias a mi gran amigo Juan José Ramos de Birding Canarias, he aprendido mucho en los últimos años.
    Marruecos es un punto clave para el birdwaching y tengo pendiente un viaje «pajarero» con el amigo que te comento.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo

  7. Hola Oliver, si que soy aficionado de una manera más o menos seria (es decir comprando guías y colaborando con anuarios desde el 93), pero es verdad que lo tengo un poco relegado el tema, pero no a los amigos que he hecho compartiendo esta afición. Si haces una búsqueda en google con mi nombre y la palabra ornitología aparecerán referencias.
    Desde que conozco tu fotografía, siempre he visto tu implicación sobre este tema y me has atraído doblemente. A ver si me animo y te hago una visita la islas para fotografíar y/o pajarear. Un abrazo

  8. Interesante relato y bonitas imágenes (me gusta el charrán y la del pollo con moscas)… Al final va a resultar que somos unos cuantos aficionados a la ornitología… Pues a ver si coincidimos y montamos alguna escapada a Canarias, Marruecos o donde sea. Un abrazo a todos!

  9. Pingback: Salidún (Morocco Birding Tours) | Mácula Lútea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.