Curiosidad objetiva

Hace unos días cenando en casa de mi buen amigo Basilio, me estuvo enseñando unas pruebas que había estado realizando para evidenciar la calidad de la imagen de sus objetivos. Motivado, me animé a hacer una prueba sencilla con dos ópticas que tengo. Todos sabemos por definición que los objetivos con focales fijas poseen una mejor calidad de imagen, menor número de elementos ópticos y en consecuencia menor aberración cromática, etc.

Aún a pesar de conocer webs de test de cámaras y objetivos como las de Dpreview, Digital Camera Lens o la página de Ken Rockwell, nunca me he comido demasiado el coco con curvas MTF y esas cosas. No obstante me pareció interesante hacer una prueba para ver la diferencia entre mi Tamron 17-50mm f/2,8 y mi Canon 50mm f/1,8. Está claro que la prueba está en desventaja, pero aún así y como curiosidad decidí hacerlo. Respecto al Tamron he de decir que estoy muy satisfecho con su rendimiento y con su excepcional relación calidad-precio como ya lo comenté en su momento. Incluso en ampliaciones de imágenes de 1 metro por 1,5 metros este objetivo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Como para ver la diferencia (me refiero básicamente a la nitidez) entre estos dos objetivos basta con hacer un par de fotos utilizando la misma focal, usé como motivo el campanario de Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción en Albalate de las Nogueras (Cuenca). Las fotografías están hechas con una Canon EOS 50D.

Como podéis ver en las fotografías que no existe ampliación la diferencia es inapreciable, pero en cuanto le damos un considerable aumento, ya se aprecia esa pérdida de nitidez del zoom respecto al objetivo de focal fija. Fijaos en la fecha (1895) que se puede leer en la parte inferior de la imagen ampliada y en una minicruz que hay en centro de la cruz principal. Hace click en las imágenes para ampliarlas y comprobaréis las diferencias.

Ya sé que esto no es nada nuevo, pero…y lo bien que me lo he pasado haciéndolo. 😉

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.