El «Foto a Foto» de Tino Soriano. Buen libro

En la última visita que hice a la librería Railowsky, adquirí el libro que Tino Soriano ha hecho para la colección Fotoruta de la editorial JdeJ EditoresSe trata de un libro ya conocido, pues a pesar de su reciente publicación (2011) ha sido bastante divulgado por la red e incluso está disponible en formato electrónico para iPhone e iPad. Se trata de un libro que recomiendo por varios motivos. El primero y fundamental por su autor, que para mi es un gran referente por el tipo de fotografía que hace, por su trayectoria y por la calidad de su obra. Su filosofía de trabajo lo dice todo él y leyendo este libro aprendes no solo fotografía, sino otro valores añadidos válidos para cualquier otra disciplina.

Me ha gustado porque aporta una manera de ver las cosas que creo que es acertada, dejando atrás tanta técnica que aportan otros libros, que no son más que continuaciones de otros anteriores. En definitiva un libro que me ha gustado mucho, destacando sobre todo un Decálogo de consejos que no tiene desperdicio y con el que coincido plenamente. Os adjunto el decálogo al final de la entrada, gracias a la cortesía de la editorial que amablemente me lo ha proporcionado. También os añado el índice, así como una previsualización online del libro y un vídeo promocional, que sitúa perfectamente al lector ante que libro está.

 

Índice del libro:
Prólogo | 01 Paisaje | 02 Ensayo Fotográfico | 03 Retrato | 04 Urbana | 05 Social | 06 Color | 07 Arquitectónica | 08 Eventos| Decálogo de consejos |

 

Decálogo de consejos

Tino Soriano

  1. Fotografiar es un acto intelectual. Para explicar una historia primero tienes que conocer el argumento. No dispares gratuitamente.
  2. Primero da todo tipo de explicaciones de porqué fotografías y lo que pretendes. Dedica tiempo a las personas y posarán o actuarán con más naturalidad.
  3. Si necesitas robar una situación, bien porque quieres mantener la espontaneidad del momento o quizás porque es imposible interaccionar con todo el mundo como, por ejemplo, ante una multitud, actúa rápido para conseguir los mejores resultados.
  4. Expongas en manual o en automático, lleva siempre la cámara preparada para fotografiar lo imprevisto. Las imágenes sorprendentes son las más efectivas.
  5. Adapta tus fotografías a las condiciones de luz que encuentres. No intentes hacer siempre la misma foto en lugares diferentes. Aprende a actuar en condiciones climatológicas difíciles.
  6. Un equipo liviano te garantiza más horas de trabajo y menos dolor de espalda. Con cámaras menos voluminosas tus modelos se sentirán más relajados.
  7. Las discusiones técnicas están bien. El saber no ocupa lugar y la tecnología digital cambia con frecuencia. Pero no limites tu relación con la fotografía a plugins o software. Lo que es realmente divertido es el acto fotográfico.
  8. Desde mi punto de vista una buena imagen es el resultado de una reflexión después de una experiencia. Usa la cámara como un cuaderno de notas que ilustre detalles de tu vida. Tus gustos, tus aventuras, tus implicaciones…
  9. Para obtener buenas fotografías es imprescindible divertirte. Si lo haces, posiblemente el modelo lo percibirá y posará más a gusto.
  10. Sigue la trayectoria de unos cuantos fotógrafos y trata de emular lo mejor de ellos. Como un avión que emprende el vuelo, al principio necesitas una base para tomar impulso. Luego, cuando estés en el aire, emprende tu propio camino.

Share

2 respuestas a “El «Foto a Foto» de Tino Soriano. Buen libro”

  1. Iván Vega dice:

    Hola Javier! Me pones los dientes muy largos 🙂 He estado un par de veces a punto de comprar este libro y al final se lo regalé a una amiga, estaba esperando su valoración pero después de tu post creo que va a ser mi siguiente compra.

    Un saludo 🙂

  2. Iván a mi me ha gustado. Tambien es un libro que no es para recordar cifras ni para consultar a posteriori, sino para empaparse de su esencia y consejos. No es mala la idea comprar la versión electrónica. Espero que te guste. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.