El Quebrantahuesos

Con la idea de poder observar y de paso fotografiar al Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) el pasado puente de Pilar me fui a los Pirineos a ver si con un poco de suerte lo localizaba. Estuve por la zona de Escuaín en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa, ya que es un buen sitio para la observación de esta emblemática ave.
Aunque se trataba de una vista rápida a día siguiente de mi llegada y después de hacer la ruta de los miradores de Revilla, tuve suerte y pude localizar un ejemplar adulto. Lo pude observar en buenas condiciones, pero fue tan breve que no me dio tiempo a hacer foto alguna. Aunque ya me daba por satisfecho, el día de mi partida hice un segundo intento y de repente se formó en el cielo, una espectacular nube de Buitre leonado (Gyps fulvus), con la suerte de que entre la mencionada nube aparecieron un par de ejemplares de Quebrantahuesos. Uno nos pasó suficientemente cerca para que pudiera hacerle algunas fotos. En ese mismo instante ya me di cuenta que se trataba de un ejemplar marcado y eso aumentó mi curiosidad.
Una vez revisadas las fotografías, fuimos a ver a Javier. Javier es uno de los guardas que le dedican gran parte su vida a colaborar con la recuperación de esta especie que está en peligro de extinción. Él y otros compañeros se encargan de seguimiento de los ejemplares marcados, así como de controlar y abastecer los puntos de restos procedentes de mataderos que se han creado para ayudarles en su alimentación. Da igual la época del año, haga frió o calor, él siempre está ahí para intentar que en el futuro existan poblaciones estables de esta especie que lo está pasando tan mal. Su labor en encomiable.
Nada más ver la fotografía en mi cámara me dijo que se trataba de «Jaca» una hembra marcada desde pollo, con 4 años de vida y con un radiotransmisor en su espalda. Prácticamente se los conoce a todos por su nombre y como se han ido perdiendo varios ejemplares, por venenos, electrocuciones o furtivismo.
Aprovechamos también para poder ver la cámara de televisión que por control remoto usan para el seguimiento de esta  especie y de paso charlamos un rato sobre la situación actual de Quebrantahuesos, que aunque esperanzadora (existe una población de más o menos 400 ejemplares en todo el Pirineo), queda mucho por hacer. Espero y deseo que consigan su objetivo.

Con la idea de poder observar y de paso fotografiar al Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el pasado puente de Pilar me fui a los Pirineos a ver si con un poco de suerte lo localizaba. Estuve por la zona de Escuaín, en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa, ya que es un buen sitio para la observación de esta emblemática ave.

_MG_2994

Aunque se trataba de una vista rápida, al día siguiente de mi llegada y después de hacer la ruta de los miradores de Revilla, tuve suerte y pude localizar un ejemplar adulto. Lo pude observar en buenas condiciones, pero fue tan breve que no me dio tiempo a hacer ninguna fotografía. Aunque ya me daba por satisfecho, el día de mi partida y mientras apuraba mis últimas horas, de repente se formó en el cielo, una espectacular nube de Buitre leonado (Gyps fulvus), con la suerte de que entre la mencionada nube aparecieron un par de ejemplares de Quebrantahuesos.

_MG_3224

Uno nos pasó suficientemente cerca para que pudiera hacerle algunas fotos. En ese mismo instante ya me di cuenta que se trataba de un ejemplar marcado y eso aumentó mi curiosidad.

_MG_3276

Una vez revisadas las fotografías, fuimos a ver a Javier. Javier es uno de los guardas que dedican gran parte su vida a colaborar con la recuperación de esta especie que desgraciadamente está en peligro de extinción. Él y otros compañeros se encargan del seguimiento de los ejemplares marcados, así como de controlar y abastecer de restos procedentes de mataderos los puntos que se han creado para ayudarles en su alimentación. Da igual la época del año, haga frió o calor, él siempre está ahí para intentar que en el futuro existan poblaciones estables de esta especie que lo está pasando tan mal. Su labor es sin lugar a dudas, encomiable.

Nada más ver la fotografía en mi cámara me dijo que se trataba de «Jaca» una hembra marcada desde pollo, con 4 años de vida y con un radiotransmisor en su espalda. Prácticamente conoce a todos los ejemplares por su nombre y como se han ido perdiendo varios de ellos, por veneno, electrocución o furtivismo.

Aprovechamos también para poder ver la cámara de televisión que por control remoto usan para el seguimiento de esta especie y de paso charlamos un rato sobre la situación actual de Quebrantahuesos, que aunque esperanzadora (existe una población de aproximadamente 400 ejemplares en todo el Pirineo), queda mucho por hacer. Espero y deseo que en un futuro no muy lejano consigan su objetivo.

Share

2 comentarios en “El Quebrantahuesos

  1. ni te puedes imaginar lo que yo me estoy imaginando….enhorabuena, era cuestion de tiempo… y el que más lo disfrutara será alejandro, es una enorme alegría, y no lo digo por jaca, lo digo por ti. gracias javier y gracias rosario y todos estamos de enhorabuena pues la forma personal de mirar el entorno de cada uno de nosotros se dignifica con la mirada del otro, si no fuese así, no veriamos nada, saludos y espero que se repita…
    ¿para cuando un fotoviaje de naturaleza… eritrea, turquía, IRAN, y seguro que vendrán, me da igual, a matola, o a el pantano, el caso es traernos a casa el campo en jpg. saludos amigo y gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.