Los comentarios de los fotoblogs

reader

Una de las grandes virtudes que poseen la fotoblogs y similares, es la posibilidad de interactuar a través de los comentarios. Estos comentarios permiten ejercer una crítica fotográfica a veces mal usada o mal entendida. La crítica es una herramienta fundamental que nos permite aprender y corregir aquellos aspectos que no controlamos bien, pero a veces se ejerce de tal manera que no cumple su función.

Todos podemos caer en una especie de complicidad a la hora de hacer nuestros comentarios, donde sin darnos cuenta se produce una cierta reciprocidad autocomplaciente y vacía de contenido, donde más allá de un hacer un análisis crítico de una fotografía, resumimos todo a un mero intercambio del tipo…”Muy buena”, “Genial”, etc. sin explicar el por qué. Hacemos un flaco favor a quien le dejemos este tipo de comentarios y lo mismo ocurrirá con quien nos lo deje a nosotros, pues no ayuda a ver los posibles fallos que se tengan y como corregirlos.

Pienso que no se trata de aumentar las visitas para alimentar nuestra autoestima, si no de evolucionar y progresar para mejorar nuestras fotografías

Sé de un caso de un buen fotobloger y amigo, que suele realizar comentarios críticos, pero constructivos. Recientemente realizó un comentario en un fotoblog bastante popular y su administrador acostumbrado a comentarios agasajadores (en algunos casos no justificados, si no buscando “esa” reciprocidad comentada anteriormente) se lo tomó tan  mal, que le censuró el comentario. Me consta que la persona que realizó esa crítica, es educada y correcta, por lo que el destinatario, a mi juicio se equivoca en la finalidad de esta herramienta. 

Yo intento seguir la siguiente pauta: Suelo revisar los cerca de 100 feeds a los que estoy suscrito y filtro aquellos que han llamado mi atención. Los que considero buenos sin paliativos, lo hago saber, pero intentando destacar por qué. Los siguientes que comento son aquéllos en que me permito la libertad de sugerir cómo se podría mejorar y los últimos son aquellos que simplemente no comento, pues no llaman mi atención. La ausencia de comentarios, también puede interpretarse como una forma de crítica. Siempre hay que matizar, que no todos tenemos, las misma sensibilidad, gustos, o conocimientos para coincidir en los análisis, por lo que siempre esos análisis son variables, pero siempre nos ayudarán a mejorar. Es curioso cuando a veces subimos una fotografía pensando en que seguramente gustará y después pasa desapercibida. Al contrario, fotografías que subimos con cierta reserva pensando que no suscitará interés, pueden convertirse en fotos relevantes.

¿Qué opinas tú?

Share

5 respuestas a “Los comentarios de los fotoblogs”

  1. Yo hace tiempo que cambie el enlace «Comentarios» por el de «Críticas», porque eso es lo que me interesa. Por desagracia solo recibo ‘alagos-palmadas en la espalda’ que no me añaden nada. Todavía no le he encontrado la utilidad a esta sección y muchas veces me he planteado cancelarla.

    Un saludo!

  2. Raul dice:

    Yo la verdad es que estoy algo decepcionado con el tema de los comentarios en los fotoblogs, veo que termina siendo lo mismo que los comentarios de flickr. Para aprender fotografia sigo con los foros de siempre, no es que sea lo mejor pero es lo menos malo 😉

    Saludos!

  3. Felipe dice:

    Yo creo que hay que saber ver el lado positivo de todo. Es obvio que todos preferimos un comentario enriquecedor tanto en sentido positivo como negativo, y cuanto más extenso y analítico mejor, por que de ahí es más fácil sacar conclusiones para corregir o reforzar eso que te comentan. Pero por otro lado hay veces que más allá de la técnica va lo que cada imagen hace sentir a cada cual que la observa, la expresión de la misma, que puede hacer saltar algo en la mente del que la mira, siempre es bueno saber que alguien siente algo al ver una fotografía tuya, y a veces ese alguien tan sólo es capaz de expresarlo con un «genial» o un «me encanta». A mi al menos me gusta pensar que es así, de otro modo es absurdo, decir algo de una foto que realmente ni te interesa, ni te dice nada y tan solo busca la visita de vuelta, le quita todo el sentido a esto. Mejor pensar que no es así.

    Un Saludo,

  4. sven dice:

    Muchas veces cuando veo una buena foto, yo si que pongo un «muy buena foto» o «muy bien hecho». En alemán si que intento explicar por que me gusta una foto ( y tambien critica constructiva). En ingles o castellano ( y mas todavia en catalá) me cuesta expresarme bien y tengo un poco miedo de los errores. Creo que es mejor dejar algo corto en vez de nada. Yo por lo menos siempre me alegro tambien de comentarios breves.
    En todos modos estoy de acuerdo con lo que has escrito tu.
    Ah, y todavia no lo he dicho, felicidades por tu blog, ya tengo guardado el Feed.
    Un saludo

  5. admin dice:

    Las apreciaciones de Felipe y Sven, tiene su lógica y no se me había ocurrido verlo desde esa perspectiva. Una síntesis muy escueta en los comentarios, parece que también puede tener otro significado. Me alegra, porque constata lo enriquecedor de ver otras puntos de vista y le dan sentido a este blog. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.