Mostrar nuestras imágenes en la red. ¿Hacia dónde vamos?

img_3790

En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que habéis dejado vuestros comentarios de apoyo a esta iniciativa. Espero no defraudaros. Lo realmente importante de este blog sois vosotros.

Y ahora entrando en materia….empezaré comentando el panorama actual en la red respecto a la fotografía y a las distintas maneras de mostrar nuestras imágenes.

Como algunos de vosotros, yo procedo de un tiempo en el cual nos bobinábamos los carretes de b/n y los revelábamos en el cuarto oscuro. El resultado de ese trabajo, apenas tenía repercusión, pues sólo lo podías compartir con unos pocos familiares y amigos cercanos. Si no tenías la posibilidad de publicar en medios impresos algunas de esas fotos, pocas personas podían conocer tu trabajo.

La situación actual con las nuevas tecnologías e internet es radicalmente distinta y ciertamente revolucionaria…¡Qué os voy a contar que no sepáis, ya!. En lo concerniente a la herramientas para mostrar nuestras fotos, en estos últimos años se ha producido importantes avances.

Hace unos años para mostrar algunas de mis fotos diseñé una sencilla web (nada de 2.0), que finalmente desestimé, por la falta de especialización, limitaciones y sobre todo por la dependencia del software con que estaba desarrollada. Después vinieron opciones como los  blogs gratuitos tipo Blogger, etc, (negocios para sus creadores y mantenedores, dejémoslo claro) que aún no estando pensados para la fotografía, suponían (y para algunos todavía supone) una alternativa para exponer sus fotos. Más tarde llegaron opciones más específicas como Flickr (Yahoo) o Picasa (Google), ya claramente enfocados a la fotografía. Ambos los probé durante unos días, pero acabé desestimándolos, por lo limitado de su adaptación (apenas, se puede modificar su aspecto), su publicidad, su limitado control, etc.

Últimamente están apareciendo otras opciones «específicas» para la fotografía como Ncuadre (yo lo uso a modo de backup), Uifoto, La Fotografía, Buena Foto, etc. que están construidas sobre plataformas de creación de redes sociales como es el caso de Ning. También existen servicios de paginas personales como Myeggo, que permiten albergar fotos de una manera más o menos razonable y con cierta estética. Todas estas soluciones están cortadas por el mismo patrón y sigues dependiendo de sus creadores. Nadie ofrece espacio a cambio de nada.

Al final CMS’s como WordPress (que el uso para este blog) o de manera más especifica para la fotografía Pixelpost (el que uso para el fotoblog) son los únicos que te permiten libertad de movimiento, pues puedes controlarlos desde cualquier sitio con acceso a la red y sobre todo porque dispones de una gran adaptación y de recursos suficientes para cubrir tus necesidades. Están pensados y desarrollados exclusivamente para la fotografía y se trata de un software completamente gratuito. Tú eres el dueño de los contenidos y de la manera de mostrarlos. No estás a expensas de cambios o cierres de servicios de terceros. La duración de tu fotoblog, dependerá exclusivamente de ti.

Todas las opciones mencionadas anteriormente permiten el intercambio de información y el aprendizaje (a través de las críticas y comentarios), pues no nos engañemos, en la fotografía como en muchas otras disciplinas se está toda la vida aprendiendo.

No pretendo insinuar, que el recorrido hecho por mi, sea el más coherente. Ni mucho menos, solamente lo plasmo para contrastarlo con vuestros puntos de vista. Cada opción tienes sus ventajas y sus inconvenientes. También los CMS’s tienen sus puntos débiles. Necesitas ubicar tu fotoblog en un servidor propio y eso supone un gasto no muy alto, (alrededor de 50 € al año) un poco de dedicación y algo de conocimientos informáticos, pero en principio es accesible con un poco de ayuda obtenida de internet.

En una entrevista hecha en parasaber.com a Carlos Cazurro con motivo de los premios obtenidos en el National Geographic International Photography Contest, le preguntaron los siguiente: ¿Flickr o Fotoblog? ¿Qué te aporta uno u otro?… y contestó: Pudiendo tener las dos cosas ¿por qué elegir?. Quizá lleve razón, en cualquier caso, se corre el riesgo de falta de convergencia a la hora de mostrar tu trabajo y por qué no, de enseñarlo con una «estética» muy poco original. Yo personalmente creo que flickr es demasiado popular, poco serio, rozando lo verbenero en algunos casos, debido principalmente a cierto logos animados que usan determinados comentaristas, pero lo más grave es la censura que son capaces de llegar a ejercer como en caso de Pere Chuliá, amigo y compañero de Valencia fotobloggers. Pero no todo son inconvenientes, el potencial de flickr en lo que se refiere a las visitas es sencillamente brutal e inigualable pero… ¿Realmente queremos cantidad de visitas o calidad de visitas?

¿Qué opciones tenemos más?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que vendrá después?. Os dejo el testigo

Share

6 respuestas a “Mostrar nuestras imágenes en la red. ¿Hacia dónde vamos?”

  1. Hola Javier.

    Resulta placentero contemplar como sabes plantear temas abiertos al debate que buscas, además los textos muy detallados y con no pocos links :-).

    Bueno, referente al tema:

    Hoy por hoy no creo que haya muchas alternativas merecedoras de mencionar más allá de las que has detallado en tu texto.

    Supongo que imaginarás que en lo que respecta a mi preferencia para publicar mis fotos es, por supuesto, un fotoblog. Como complemento a esto, se puede mencionar la idea de hacer una galería o portafolio en Flash por aquello de la vistosidad (yo estoy inmerso en el desarrollo de una para mi fotoblog, y tú ya tienes uno).

    En cuanto a la tendencia de todo esto, opino que irá un poco en la linea de lo que va a ser la Web Semántica o 3.0. Puedo imaginar todos los fotoblogs con sus bases de datos interconectadas por medio de sus feeds o cualquier otro sistema, para ofrecer en tiempo real los contenidos y/o imágenes acordes a las preferencias del usuario final, al fin y al cabo es a lo que tiende Internet, esto si no se la carga antes la ministra Sinde, claro está… .-)

    Saludos…!

  2. admin dice:

    Hola Juan Carlos. He puesto muchos links, para quien desee evolucionar en este tema, tenga la máxima información posible. La galería Flash, no la mencioné, pues aunque estéticamente es una buena opción, le falta la posibilidad de interactuar que tienen los fotoblogs. No es una herramienta útil para aprender, si no más bien como tarjeta de presentación. En cualquier caso es una opción a considerar, porque facilita ver las líneas de trabajo del autor de una manera rápida y cómoda.
    Lo de la Web Semántica o 3.0 no lo conocía y alucino si eso se llega a concretar. Gracias por tus comentarios.

  3. Ana Vallejo dice:

    Muy interesante lo que cuentas en tu blog. Yo desde luego, tuve mis fotos en flickr y no me gustó nada de nada. Ahora las tengo en myegoo, aunque tiene limitaciones, a veces enervantes, no estoy descontenta. Bueno, seguiré viendo tu blog. Mi web es: http://www.anavallejo.com
    por si te apetece pasarte por ahí.
    Un saludo. Ana.

  4. Yo creo (casi me jugaría un pie) a que los creadores de Flickr no tenían en mente la idea de crear un sitio de fotografía serio y tampoco entiendo cómo la gente es capaz de pagar (si usas Pro) por un sitio feo, que no se puede amoldar a tus gustos, con unos mecanismos de censura de risa y en la que lo importante es apilar comentarios e invitaciones a grupos chusqueros.

    Obviamente ni que decir tiene qué formato uso. Sin embargo, la opción más famosa para el usuario final (Pixelpost, que es la que uso) es un autentico desastre de diseño y programación (y lo digo con mucho conocimiento de causa). Si me oyeran los creadores dirían ‘Hazlo tú…’, pero no tengo tiempo, así que parcheo cuando hago falta y grito a los 4 vientos ‘¡Viva el software libre!’

    Un saludo!

  5. admin dice:

    Hoy revisando algunos fotoblogs, he ido parar a uno que está alojado en aminus3 y que se me pasó citarlo como alternativa para mostrar nuestra fotos. Tiene una buena estética (fotobloguera 100%). Las fotos se hospedan en sus servidores, por lo que dependes de ellos, pero al fin y al cabo es un servicio gratuito. No lo conozco bien para valorarlo en su justa medida, pero ahí está, por si a alguien le interesa.

  6. […] mi propia autonomía a la hora de mostrar mis imágenes en la red, aunque de esto ya hablé en una entrada anterior. En fin, que les deseo lo mejor, pero no con mi […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.