Ncuadre se muda y yo también…

screenshotncuadre2Tal y como lo han venido anunciando, hoy ha dejado de estar disponible la red social Ncuadre en su dominio habitual. De manera provisional y hasta su desaparición sólo se puede entrar desde dentro de la plataforma de redes sociales ning donde está alojada. En breve se va a mudar a un hosting propio con un nuevo dominio (pasa de .net a .es) y traerá algunas novedades que según sus creadores servirá para mejorar los servicios que pretende dar a sus usuarios.

Cuando descubrí Ncuadre me pareció un sitio muy interesante y además estaba hecho con una estética más que aceptable. Tenía mis reticencias, pues no me acaban de gustar las redes sociales, pero al final acabé dentro y he de decir con sinceridad, que me sentí muy cómodo. Más tarde también descubrí, que existían otras redes sociales con el mismo patrón e incluso plantilla, como por ejemplo, Uifoto, La Fotografía, Buena Foto, etc. también ubicadas en ning y ya no me pareció tan original en lo que se refiere a la estética e incluso en el contenido. Me sentí un poco decepcionado, aún así seguí usándolo. Había una cosa que no me cuadraba. No había publicidad y cada vez iba creciendo más y más en lo referente a usuarios y fotografías subidas. Siempre he pensado que no hay duros a cuatro pesetas, pero bueno, como dicen por ahí: «a caballo regalao no le mires el diente…«.

Una de la novedades es la creación de una revista digital al estilo FotoDNG (muy buena por cierto). De hecho Foto DNG también ha acabado creando su propia red social (imagino que por una cuestión de supervivencia) para complementar la revista y atraer a más usuarios. Ncuadre lo ha hecho al revés, primero se ha asegurado de captar el máximo posible de interesados en la fotografía, para después presentar su propia revista digital, que es en definitiva un negocio más. Este tipo de revistas necesita de la publicidad para poder subsistir ya que no se venden, pues sólo están disponibles en formato digital y son gratuitas. Como es lógico, en esta revista al igual que en la de FotoDNG y otras de corte similar, se anuncian primeras marcas como Canon, Nikon, etc., pues los editores pueden acreditar a los anunciantes unas estadísticas de visitas muy sustanciosas.

En definitiva, el altruismo ha desparecido y hay un negocio detrás, totalmente honrado, digno y demás, pero un negocio al fin y al cabo. Todas estas iniciativas en las que el usuario, está a expensas de los intereses (sobre todo mercantilistas) de terceros, no me acaban de convencer, por lo que no voy a subir mis fotografías al nuevo Ncuadre. He decido desvincularme de esta nueva andadura. Me he sentido un poco instrumentalizado, porque no se atisbaba (al menos yo) en el horizonte cual era motivación real de esta red social. Alguien podría pensar, que quizá haya sido una consecuencia y que no estaba previsto, pero creo que sería pecar de ingenuidad. Ya sé que la red es generadora de negocio, pero también puede ser una buena herramienta de difusión desinteresada. Ejemplos hay muchos; eso ya lo decide el usuario. Yo prefiero acentuar mi propia autonomía a la hora de mostrar mis imágenes en la red, aunque de esto ya hablé en una entrada anterior. En fin, que les deseo lo mejor, pero no con mi colaboración.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.