Fotoblogs que me inspiran II

juanjoSiguiendo con mi idea de resaltar cada mes el trabajo de otros fotoblogers, en esta ocasión quiero citar el fotoblog de Juanjo Aza. Si no me equivoco lo descubrí hace tiempo en un paseo por «Photoblog Awards» y enseguida me di cuenta que tenía algo especial. Tiene la capacidad de sorprender con cada fotografía que sube y sigue su propio camino, sin aparentemente emular a otros fotógrafos. Es en definitiva, una persona con estilo propio, sin dejar de lado el aspecto técnico. Hay una fotografía suya que podría servir de ilustración sobre lo que quiero decir…para hacer esta fotografía o se tiene «esa cosa difícil de explicar» o pasa desapercibida.

Persona modesta, se autocalificaba recientemente en un email (contestándome precisamente con motivo de esta entrada), de la siguiente manera… «…soy un simple aprendiz de fotógrafo, instintivo, desordenado y poco metódico.». Es pues, evidente que estamos ante un auténtico fotógrafo.

Al leer el  «INFO» de su fotoblog, se deduce que debe haber tenido la fotografía presente en su subconsciente desde siempre. En fin, a mi me gusta su estilo y por eso os lo recomiendo, si es que aún no lo concocéis…

Nota: La Fotografía que ilustra esta entrada es propiedad de Juanjo Aza, usada con permiso del autor.

Share

La Toscana

_mg_9485Hace ya un año y medio que compré mi réflex digital y la verdad sea dicha… no la he dejado respirar. El año pasado me fui de vacaciones estivales cerca de Oporto (Portugal) con mi mujer, mi hijo y unos amigos. Lo pasamos muy bien y disfruté mucho poniendo a prueba la cámara. 
Este año nos vamos a la Toscana. Ya hemos sacado los billetes de avión y la idea es alquilar un coche y recorrer la zona. Es un destino muy turístico y a través de cualquier guía o libro que compres, enseguida te haces una idea de lo que «no» puedes dejar de ver (Florencia, Pisa, Siena, San Gimignano, etc.). El objeto de esta entrada, es intentar a través de vuestros comentarios recibir sugerencias sobre cómo plantearse este viaje, desde el punto de vista fotográfico. Quizá alguno de vosotros habéis estado allí y vuestra experiencia, me pueda ser útil a la hora de plantearme las fotografías que se pueden hacer por allí.
No me gustaría coquetear demasiado con los tópicos, aunque tampoco hace falta evitarlos, pero si me gustaría sopesar otras posibilidades fotográficas. Ideas, sugerencias o consejos me serían de gran ayuda. ¿Alguno de vosotros habéis estado por allí?.
Share

The Photoblog Awards 2009

2009

The Photoblog Awards son unos premios internacionales que pretenden reconocer a los «mejores» fotoblogs que cada año se presentan en una especie de contienda fotoblogera. He entrecomillado «mejores», porque como en todo tipo de premios, eso es muy difícil de determinar y es bastante relativo.

Este año es su cuarta edición y viene con algunas mejoras respecto a ediciones anteriores. Cada participante sólo puede emitir 60 votos, evitándose así buscar la devolución de los votos de manera masiva. También se refleja quien ha sido el autor del voto e incluso se pueden dejar comentarios justificando dicho voto.

La gran mayoría de personas que poseen y mantienen un fotoblog son conocedores de estos premios, pero he querido escribir sobre este tema, para intentar realizar un modesto análisis de cómo transcurre el mencionado concurso.

Al margen de que los votos en muchos casos, suponen una especie de cortesía devuelta por quien ha sido votado y que los fotoblogs populares o muy participativos ya tiene un camino hecho, no significa que el procedimiento sea injusto, pues probablemente nunca exista el concurso perfecto.

Me voy a permitir hacer dar mi opinión personal (me refiero a mis preferencias), respecto a los que van ocupando los primeros puestos.

A día de hoy, hay 1314 candidatos y unos 110 nominados, destacando en los puestos de cabeza los siguientes fotoblogs:

John MaslowskiIlan Bresler PhotographyBrisedemerMarta.comMy Little WorldChromasiaLearning to FlySentimientosAprendiendo a verRodadura

De estos diez nominados que ocupan los puestos de cabeza, me atraen Ilan BreslerChromasia (un clásico), Aprendiendo a ver (Ánimo Pere) y Rodadura, pero hecho en falta a otros fotoblogs que considero que son tan interesantes o más que los anteriormente citados. Por ejemplo:  OskarfotoElaineBruno AbarcaJavier SánchezCarlos Cazurro o Robert Kruh.

¿Qué opináis de este certamen en concreto?, ¿Cómo veis vosotros que se va desarrollando?, ¿Creéis que los primeros puestos son merecidos?

Share

Mi querido monstruo comefotos, llamado «Fotoblog».

postfotoblog

Mantener vivo un fotoblog no es tarea fácil, a no ser que se tenga un gran archivo. En mi caso particular, como sólo tengo mi réflex digital un año y medio, apenas tengo reservas y constantemente he de hacer fotos nuevas para dar de comer a mi querido monstruo comefotos, llamado «Fotoblog».

Soy partidario de que un fotoblog, aunque tenga grandes fotografías, si no es dinámico y constantemente se actualiza, va perdiendo interés. Por otro lado, uno de los usos más interesantes que se le pueden dar a un fotoblog, es usarlo como laboratorio, para ir mejorado nuestra técnica y en base a los comentarios y sugerencias, descubrir nuevas formas de plantearnos la fotografía. En muchas ocasiones, me veo obligado por falta de material a subir fotografías, que bajo mi punto de vista son poco interesantes o francamente mediocres, pero siempre serán útiles, si con posterioridad son comentadas, pues habrán servido para aprender.
Para exponer el trabajo personal de cualquier fotógrafo, sea profesional o aficionado, quizá sea más efectivo usar una galería de fotos (por ejemplo en flash) donde estén resumidas las mejores fotografías.
En definitiva, subir fotos con regularidad es toda una motivación y un reto, pues exige constancia. ¿Qué opináis sobre este tema? ¿Pensáis que hay que ser más selectivos? ¿Mejor calidad que cantidad?
Share

Fotoblogs que me inspiran

javiindyDespués de casi un año de funcionamiento de «Fotografías de Javier Falcó«, he podido intercambiar comentarios con muchos fotoblogers y conocer parte de sus trabajos. Sería prepotente por mi parte decir que conozco de una manera global el panomara fotobloguero, pues son miles de fotoblogs los que existen en la red. Si que podría decir, que mirando en las principales plataformas de fotoblogers y dándose una vuelta por premios como el Photoblog Awards (sobre este tema, escribiré una entrada más adelante) podemos ver los que están más activos y los que mayor repercusión tienen actualmente.

Más allá de catalogarlos en función de su calidad, ya que eso es muy subjetivo, si que es verdad que cada observador (en este caso, el que escribe estas líneas) tiene unas preferencias. Hay fotoblogs que muestran un trabajo que sigues con sumo interés, pues te gusta su estilo y nunca dejas de sorprenderte de la capacidad creativa de sus autores.

Con esta entrada me propongo reseñar cada mes un fotoblog y a su autor, que de manera significativa me gusta particularmente, ya que  encaja con el estilo fotográfico que a mi me atrae. 

Javier Sánchez Mingorance y su fotoblog javiindy.com me parece uno de los más interesantes, de los casi 100 feeds a los que estoy suscrito, porque es un fotógrafo muy versátil y con una gran dominio de la técnica. Pero lo más importante es que «sabe ver» y eso…. no nos engañemos, si lo sabes usar, es un don. 

Recientemente su fotoblog ha sufrido un percance y lo ha tenido que reconstruir, por lo que todavía le faltan fotos por subir, para tenerlo actualizado al 100%. No obstante ya se puede apreciar la calidad de sus trabajos, destacando especialmente sus fotografías neoyorkinas que quitan el hipo.

Cada vez que mi lector de feeds detecta que Javi, ha subido una nueva fotografía, es casi siempre una grata sorpresa creativa. Os lo recomiendo.

 

Nota: La Fotografía que ilustra esta entrada es propiedad de Javier Sánchez Mingorance, usada con permiso del autor.

Share

Las fotografía de viajes …¿un valor añadido?

 

sanbasilio
La fotografía de viajes siempre ha sido la que más me ha estimulado y seducido. Es apasionante viajar y si además lo complementas con la fotografía todo adquiere una dimensión mucho más rica. 
En muchas ocasiones, cuando vemos fotografías de sitios lejanos y exóticos o simplemente de otras culturas diferentes a la nuestra, casi inevitablemente nos evoca sensaciones emocionantes que nos atraen irremediablemente. La calidad de la fotografía parece no ser tan importante, en este tipo de reportaje, pues le ayuda esa componente «exótica» que tiene. 
Muchas veces me planteo, el porqué algunas veces le damos más valor al retrato de un señor (por ejemplo… de Pakistán) que al retrato de nuestro vecino. O a una playa del caribe frente a una de nuestro cercano mediterráneo. 
Lo que debería primar es la calidad de la fotografía, pero sin embargo en la mayoría de los casos, nos atrae más el señor de Pakistán. Imagino que como a nuestro vecino lo vemos todos los días, no nos llama tanto la atención y sin embargo el pakistaní si, porque rezuma exotismo por todos los lados. Sería lógico pensar lo inverso y que para ese pakistaní nuestro vecino es el exótico. 
De esta deducción se desprende que las fotos buenas están en todos lados y no hay que irse tan lejos para encontrarlas…pero a menudo no tenemos suficiente estímulo con lo que nos rodea y necesitamos viajar con la excusa de hacer fotos.
¿No os ocurre a vosotros?, ¿Creéis que la fotografía de viajes tiene realmente ese valor añadido?. 
Share

La vida a través de un gran angular

mg_7102Influenciado por los trabajos de muchos fotoblogers que sigo habitualmente, hace unos meses adquirí un gran angular. Se trata de un Tokina 11-16 mm y he de reconocer que es un objetivo que amplía significativamente las posibilidades creativas de cualquier fotógrafo. Lo uso montado en una Canon EOS 400D, por lo que comparado con las Full Frame actuales o las analógicas, en realidad correspondería a 17,6-25,6 mm.
Yo nunca había trabajado con focales tan abiertas, pues siempre he usado el tradicional 28-80 mm en la era predigital y la verdad es que una vez que lo pruebas, es difícil que no se convierta en un objetivo imprescindible. Recoge mejor lo que ves, pues el campo angular abarcado es muy similar a la visión humana. Creo que es fácil caer en la tentación de beneficiarse del efectismo que produce las imágenes tomadas con este tipo de objetivos y de usarlo en exceso, pero en cualquier caso da mucho juego y es muy cómodo.
¿Qué opinión os merecen este tipo de objetivos?, ¿Con que focales trabajáis más cómodos?, ¿Conocéis alguna compacta que dispare en RAW e incorpore focales entre 17 y 25 mm?
Share