Tino Soriano. Talla XXL

Cuando un fotógrafo alcanza ciertas cotas de popularidad, es casi imposible que no se convierta en un personaje público. A veces este personaje no puede evitar (y creo que es mejor así) que transcienda «una parte» de su vida privada, donde se pongan de relieve, sus compromisos, sus anhelos, su visión de las cosas, en definitiva al ser humano que hay detrás de la cámara. Este es el caso de Tino Soriano, para mi un referente indiscutible en la fotografía de reportaje y una inacabable fuente de inspiración. Me encanta su fotografía, pero me encanta también su personalidad, su manera de ser (la que esa parte pública deja filtrar) y que en definitiva permite ver a una persona con mucha experiencia, prudencia, sentido común, humildad, compromiso, respeto y concienciación por lo que le rodea. Estos valores de una manera u otra se reflejan en sus fotografías. Además, cuando lo oyes hablar es realmente enriquecedor. Su compromiso de lucha contra el cáncer y otras iniciativas en favor de los más desfavorecidos es conmovedor y todo un ejemplo a seguir. Tino es un fotógrafo de una gran talla.

Últimamente Tino está muy activo en le red. Hace pocos meses en la TV3 en el programa «Divendres«, podíamos ver a un Tino cercano y sincero en un programa «para todos los públicos». En una entrevista que le hizo Beatriz Martínez titulada «Objetivo de buen tino. Entrevista al fotógrafo Tino Soriano» para el porta(L)voz, leía un párrafo que me gustó mucho y que no pude aguantar compartirlo en mi facebook. Me pareció una reflexión muy acertada y con mucho sentido común. Es conveniente leer toda la entrevista, porque descontextualizado este párrafo se puede hacer uno, una idea errónea de lo que pretende transmitir. En cualquier caso sólo es una reflexión que no sienta cátedra (ni mucho menos), pero es una opinión personal con la que estoy totalmente de acuerdo. El párrafo dice así:

‎»Personalmente, a mí me parece que cuando estás mostrando la vida, lo interesante es mostrarla como es., no como la desearíamos. Para eso ya están la publicidad y las películas. Por eso hay que tener claro si se está en el bando de los efectos especiales o en el del cronista. El mundo es tan abierto… cada segundo brinda tantas oportunidades que rebozarlo con PhotoShop casi es un pecado.» Tino Soriano.

Hace pocos días en el blog de Kike Calvo se publicaba también una interesante entrevista sobre él, pero donde he disfrutado enormemente escuchándolo, ha sido en los recientes vídeos de la Masterclass de «Un año de fotografía» realizada el pasado día 3 de junio en Alicante y que se titulaba «Viajar por el mundo. El instante decisivo. Paisajes y personas.» Os añado en esta entrada, las cuatro partes que componen esta Masterclass para que las podáis ver con la debida atención. Una vez más destacaría una frase que me ha llamado mucho la atención de estos vídeos. «Una fotografía es un feliz encuentro entre la anécdota y la geometría«. Tino Soriano.

Espero que los disfrutéis.

Vídeos.

Share

4 comentarios en “Tino Soriano. Talla XXL

  1. Cada vez que escucho a Tino acabo hipnotizado, es un crack como fotógrafo pero muchísimo más como persona. Espero poder ir a verle algún día a alguna de sus conferencias.

    Gracias por compartir los vídeos 😉

    Un abrazo

  2. Iván, yo me lo perdí. Vivo a escasos 20 km. de Alicante pero cuando vino me pilló fuera. Otra vez será. 🙁
    Las fotos de Tino son auténticas historias gráficas, con una sola foto es capaz de contar muchas cosas…. y eso es un gran reto. Un abrazo Iván.

  3. Pingback: El “Foto a Foto” de Tino Soriano. Buen libro | Mácula Lútea

  4. Pingback: Tino Soriano - Va de Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.