Nace Anzropía audiovisual

0

Recientemente se ha creado un grupo multidisciplinar en el ámbito de la producción audiovisual con incide claramente en lo documental. Se trata de Anzropía audiovisual, una interesante iniciativa de la que tengo la suerte de participar y donde podré canalizar todo mi interés por la creación de contenidos de carácter etnológico y antropológico.

Os invito a echar un vistazo a nuestra web, donde se recoge el perfil y la trayectoria de cada uno de sus integrantes, así como una clara declaración de intenciones. Ya tenemos dos trabajos recientemente realizados que pronto verán la luz y de los cuales informaremos una vez podamos hacerlos públicos.

 

Anzropia

Memorias de Sidi Ifni selecionado en la 8ª Muestra de Cortometrajes Alicantinos

0

Memorias de Sidi Ifni ha sido seleccionado junto a otros 15 cortos en la Octava Muestra de Cortometrajes Alicantinos.

Los cortos se proyectarán el día 21 de mayo en el centro cultural de Las Cigarreras de Alicante.

 

MEMORIAS-DE-SIDI-IFNI

Presentación del documental “Memorias de Sidi Ifni”

1

El pasado día 9 de octubre se presentaba en la casa de cultura de Estella, “Memorias de Sidi Ifni”. Una entrevista documental que plasma las memorias y emociones de un vecino de Estella (Navarra), ante una encrucijada en su vida.

Un trabajo que refleja la historia de un joven de 21 años que lo que anhela es salir adelante en la vida, formar una familia y vivir en paz. Sin embargo, el Estado pone en juego su vida contra su voluntad en una guerra contra el ejército de liberación marroquí en el territorio norteafricano de Ifni.

Es el resultado de una hora de entrevista, sintetizada en poco más de 10 minutos. También es un pequeño homenaje a Paco Ciordia como protagonista de esta historia. No pretende ser un documental sobre la guerra de Sidi Ifni, no es un documental político, ni militar, ni tampoco es un documental sobre el colonialismo. Solo pretende hacer reflexionar al espectador sobre un lamentable episodio de nuestra historia, que siempre se intentó minimizar y silenciar.

El documental también refleja la ausencia de rencor hacía el enemigo, a pesar de que al protagonista se le ha obligado al enfrentamiento. De alguna manera, es una lección de humanidad para los que han tratado de enfrentarlos.

Un acto entrañable que presentó Alberto Arainz de Radio Estella y que contó con la presencia del alcalde y el concejal de cultura de dicha localidad. Al acto acudió el protagonista, su familia, vecinos y gran parte de los realizadores del documental.

Este trabajo ha contado con la colaboración de Ximo Fernández que ha echado un buen montón de horas en la producción y el montaje, de Amin Bouija que se ha encargado de la grabación del sonido, de Jesús V. Falcó que ha puesto la voz en off, de Batiste Miguel que lo ha sonorizado, de Carles Gascó que ha prestado equipo y de Manuel López Sánchez que se ha encargado del grafismo y el cartel. Finalmente dar la gracias a Alberto López, que ha sido además de colaborador, el posibilitador de este estreno junto a Mª José Ciordia

Prensa

Fotografías de Ximo Fernández

_MG_3727 _MG_3806 _MG_3737 _MG_3732

 

Judas y los quintos

0

La celebración del Judas y los quintos es una tradición que se celebra en muy pocos pueblos y normalmente se lleva a cabo el domingo de Resurrección. En esta celebración se lincha o quema un muñeco que representa a Judas IscarioteAlbalate de las Nogueras en Cuenca, es uno de estos pueblos donde se celebra, colgando a Judas en lo alto de un palo a casi veinte metros de altura, para después dejarlo caer y posteriormente quemarlo.

Los quintos son los encargados de llevar a cabo este acto con la ayuda de los demás jóvenes del pueblo. Ellos eran los chavales que tenían que hacer la mili y en Semana Santa, antes de incorporarse a su destino, organizaban en su pueblo una fiesta de despedida. Una vez desaparecida esta obligatoriedad, hoy en día se hace al cumplir los 18 años y participan tanto chicos como chicas.

Los quintos fabrican un Judas con un mono de trabajo relleno de paja y un botijo como cabeza. En la madrugada del sábado al domingo se realiza todo el trabajo en la plaza del pueblo. En uno de los extremos de un tronco dispuesto de forma vertical se coloca al Judas. Después colocan tres pares de palos en forma de X para ir subiendo y asegurando el tronco a la vez que se tiran de gruesas cuerdas. Es una tarea muy dura, además de peligrosa por la envergadura de los troncos utilizados, llevando unas cuatro o cinco horas de trabajo

Antes de que se celebre la misa del domingo de Resurrección se suelta una de las cuerdas que sujetan el tronco, de tal modo que el Judas cae desde lo alto a lo más cerca posible de la puerta de la Iglesia. Una vez en el suelo, los niños le extraen los caramelos que lleva en su interior, lo pasean por el pueblo y finalmente le prenden fuego. Tradiciones que están desapareciendo debido a que cada vez hay menos jóvenes que se quedan a vivir en pueblos pequeños.

_DSC2878 _DSC2921 _DSC2929 _DSC2955 _DSC2991 _DSC3008 _DSC2998 _DSC3026 _DSC3049 _DSC3058 _DSC3082 _DSC3125

Abdelmalik y su horno

0

Abdelmalik o “el artesano” como le llaman los niños, regenta el horno de la calle Hassan I en Chauen. Tiene 56 años y trabaja de sol a sol (de pie) descansando solo los viernes. Hombre afable, trabajador y con un claro compromiso de mantener vivo un oficio en el que lleva desde 1972. En la actualidad, lamenta no tener ningún tipo de apoyo por parte de la administración para garantizar su futuro.

Su oficio es tradición pura, ya que su padre fue quien le enseñó a amasar el pan y él se lo ha enseñado a sus hijos. Muchos hornos están desapareciendo porque apenas son rentables. En la actualidad solo quedan ocho en todo Chauen.

A primera hora del día hornea los panes que le proporcionan para ser vendidos en mercados y tiendas. También hornea el pan a particulares teniendo la habilidad de distingir de quien es cada pan cuando tiene el horno lleno. Después continua con el suyo que él mismo amasa y vende a los vecinos. Por la tarde llega el turno de los dulces o pastas que le traen de casas cercanas. Como no quiere que se pierda esta oficio tan ancestral, se empeña en seguir ejerciéndolo a pesar del bajo rendimiento que este tipo de negocio genera. Suele ganar entre 8 y 20 € al día dependiendo de la demanda. Solo en concepto del alquiler, agua y luz ya paga más de 70 €.

Valora mucho que se muestre interés por su trabajo y amablemente accedió a la posibilidad de acompañarle en su quehacer diario para poder preguntarle y fotografiar un oficio que necesita apoyo y reconocimiento. Abdelmalik elabora un pan hecho con esmero que resulta exquisito y que rápidamente echas de menos en cuanto dejas Chauen.

 

NOTA: Gracias a Youssef Mufarrej por ejercer de interprete y posibilitar este pequeño reportaje que solo pretende dignificar y dar a conocer un poco más este oficio, a Ximo Fernández por acompañarnos y por supuesto agradecer a Abdelmalik su hospitalidad y colaboración.

panaderochauen panaderochauen-2 panaderochauen-3 panaderochauen-4 panaderochauen-5 panaderochauen-6 panaderochauen-7 panaderochauen-8 panaderochauen-9 panaderochauen-10 panaderochauen-11 panaderochauen-12

Loquillo, quien tuvo retuvo…

0

Ayer actuaba Loquillo en el Puerto de Sagunto (Valencia), dentro de las actividades que enmarcan las fiestas patronales de dicha localidad. El hecho de que suelo pasar unos días por el Puerto en esta época y que además la entrada fuera gratuita, me animó y me dejé caer por el concierto.

Nunca me he comprado un disco de Loquillo, pero he de confesar que generacionalmente su música forma parte de mi adolescencia y sus tres o cuatros temas más famosos, son casi un himno de aquellos años de instituto.

Buenos músicos, buen sonido y buena iluminación llevaron en volandas a un veterano como Loquillo, y he de decir que quien tuvo, retuvo y se metió al público en el bolsillo en un abarrotado recinto ferial.

No tenía ganas de acarrear con la réflex (con la consabida mochila y sus objetivos correspondientes), así que fui con mi recién estrenada Sony A6000 y un único objetivo (el Sigma 30mm F2,8 DN Art, equivalente a un 45mm).

Me planté allí a ver que tal se portaba este tándem y he de decir que estoy muy satisfecho con el resultado. Aunque obligado a trabajar con una única focal y sin libertad de movimiento (ya que no me pude mover en todo el concierto) no estuvo mal la cosa. Es una máquina que enfoca con mucha precisión, que es resolutiva y sobre todo una máquina que es muy, pero que muy ligera. Esta ligereza se agradece en un evento de este tipo, en el que estás todo el rato de pie. Su excelente rendimiento a ISO’s altos, da mucho juego en este tipo de fotografía y la movilidad de la pantalla para tomas cenitales es una opción que puede ayudar mucho a la hora de componer. En fin, que fue una grata experiencia musical y fotográfica.

Os dejo unas imágenes del concierto.

_DSC8881 _DSC8871 _DSC8865_DSC8853 _DSC8850 _DSC8849

 

Finalista en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

0

El pasado 1 de agosto terminaba la 37 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El primer festival al que se presenta “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca”.

De los 796 trabajos que ha recibido el festival, 579 corresponden al apartado de ficción, 71 a la sección de animación y 115 cortometrajes documentales, Casi 200 trabajos extranjeros han participado, poniendo de relieve el éxito de participación en este festival, de trabajos realizados fuera de nuestras fronteras.

Con alegría me comunicaban que “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca”, había sido seleccionado y por lo tanto sería uno de los trabajos finalistas. Los cortos finalistas se han proyectado al aire libre tanto en el Hort del Xocolater (Elche ciudad), así como el la playa de Arenales del Sol (Elche playa).

En la categoría documental, al final solo han quedado 15 finalistas de los 115 presentados y estar entre esos 15, ha sido una satisfacción un tanto inesperada, partiendo de la base que es mi primer corto como director y al primer festival que me presento.

En un festival de estas características, el nivel es muy alto por lo que mis posibilidades de ganar eran escasas y como era de esperar, el jurado premió como ganador el excelente corto documental. “El domador de peixos” de Roger Gómez y Dani Resines, al que nada más saberlo, felicité a través de la redes sociales por ese merecido premio.

Ha sido una experiencia enriquecedora y que siempre anima a empezar proyectos nuevo. De todo modos, “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca”, se presentará a 8 o 10 certámenes más de aquí a un año. Quizá coseche algún premio. El tiempo lo dirá.

Foca Monje

Ir arriba