Clase magistral de José Manuel Navia

0

Siempre he considerado a José Manuel Navia como uno de los grandes de la fotografía y escucharlo en una clase magistral como esta que enlazo aquí, es un derroche de saber y sentido común. Hace tiempo que no publico en el blog cosas que no sean de producción propia, para no saturar de información que está por todo los lados, pero en este caso no lo he podido evitar y recomiendo su visión encarecidamente.

Se trata del vídeo de la Sessió Oberta que José Manuel Navia ofreció el 20 de marzo en el Museu del Disseny, dentro del ciclo “Sessions Obertes” del proyecto de fotografía documental OBJECTIU►BCN.

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia from Barcelona Cultura on Vimeo.

Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia. Torn de preguntes from Barcelona Cultura on Vimeo.

FacebookLinkedInEmailCompartir

Refotografía para “¿…Y por qué no un blog?”

2

No es la primera vez que colaboro con “¿…Y por qué no un blog?”, pues es un placer hacer cosas con Gaspar. Hace unos meses inició unas interesantes entradas sobre el legado fotográfico de Laurent y Loty. Estos fotógrafos se dedicaron a finales del siglo XIX y principios del XX a recoger con su cámaras los sitios más emblemáticos de la cuidad de Elche, sobre todo en lo referente a su arquitectura. No me extenderé más sobre esto: os invito a profundizar sobre este tema yendo a sus enlaces correspondientes que podéis acceder desde aquí.

El caso, es que me pidió consejo y/o ayuda para intentar fotografiar y ver las diferencias de esas construcciones y monumentos de la ciudad con el paso de los años. En algunas de estas imágenes, se puede contrastar el paso del tiempo en más de un siglo. Yo le planteé recurrir a la superposición de ambas imágenes para poder visualizarlo mejor.

Esta técnica de superponer una imagen antigua y otra actual se llama refotografía y como figura en Wikipedia se define como: el acto de repetir una fotografía de un mismo sitio, con un espacio de tiempo entre las dos imágenes; un documento del “ayer y hoy” de un área en concreto.

Animado por probar cosas nuevas, nos pusimos manos a la obra y durante varias visitas realizamos algunas pruebas previas. Dedicándole un poco de tiempo y esmero le cogimos el ritmo enseguida. A través de su blog podréis ver los resultados.

Su fin es claramente didáctico por lo que no tenía excesiva importancia esperar el día y la hora exacta de la fotografía antigua, por aquello de la tener la misma luz (en el caso de que la meteorología lo posibilitara). Otro aspecto que nos encontramos es que la orografía del terreno en muchos casos ha cambiado, siendo el punto original donde se tomó la fotografía más alto o más bajo que en la actualidad. También el actual mobiliario urbano tapa perspectivas y accesos, teniendo que jugar con un rango focal u otro o incluso prescindir de la exactitud del ángulo de la toma. En general ha sido una experiencia enriquecedora y de la que hemos aprendido y comprobado cosas muy curiosas e interesantes.

Os dejo unas imágenes de muestra y os emplazo a viajar en el tiempo visitando el blog de Gaspar que no tiene desperdicio. En su blog podréis ver muchas más imágenes y sobre todo disfrutar de sus comentarios.

Portada Merced clarisas 0 Portada Merced clarisas 60 Portada Merced clarisas 100

Puente Riegos 1 0 Puente Riegos 1 60 Puente Riegos 1 100

 

Marita, primer extra de “El cielo es nuestro techo”

0

Marita es la protagonista del primer extra de una serie entrevistas, que conformaron el futuro DVD de “El cielo es nuestro techo

Estos extras a modo de microdocumentales independientes, servirán para profundizar más en esta interesa historia de las mariscadoras de Cedeira que llevamos entre manos Carlos y yo.

Cierto es que mi compañero Carlos, se ha encargado de la mayor parte del trabajo y que quizá desbordados con tanta horas de grabación, se ha necesitado mucho tiempo para poder seleccionar, editar y montar. De ahí viene la justificación en la demora que hubiera permitido poder tenerlo antes. Sea como fuere, aquí está para su disfrute. Esperamos que os guste tanto como nos gustó a nosotros ir allí para poder contar estas historias. Seguimos trabajando en los próximos extras. Estar atentos.

Marita

 

Nuevas experiencias

0

La semana pasada, Jaime Brotons me propuso acompañarle a Altea (Alicante) para echarle una mano con un reportaje de moda de bolsos y zapatos para la firma Pepe Moll. Por encargo de la agencia de publicidad Nuevo Enfoque y trabajando con la modelo Priscila Hernández, fue sin duda una experiencia novedosa para mi, pues mi fotografía queda muy lejos de estos ámbitos tan glamurosos. En cualquier caso, fue divertido ver de cerca este mundillo y poder colaborar con Jaime, que es un fotógrafo muy consolidado y con mucha experiencia en fotografía comercial. Os dejo un par de fotografías de Priscila que aunque a su ritmo, fue un placer trabajar con ella y con el resto del equipo.

Priscila HernándezPriscila Hernández

Lorenzo “Chilica”, pastor.

4

Lorenzo “Chilica” es pastor de ovejas desde que era niño, al igual que su padre y su hermano. Hombre cercano, alegre y fuerte, a pesar de haberse tenido que operar de corazón para ponerse un baipás.

Tiene 68 años y nació en Hecho (Huesca). Todos los veranos se sube al Valle de Hecho con cerca de 1.000 ovejas a casi 2.000 metros de altura para poder acceder a los mejores pastos. Pasa todo este tiempo con su perro (Rufo) y con unas condiciones muy duras. Soledad, frio, largas jornadas a pie, son algunas de las constantes en su día a día allá en el puerto de Taxeras (Pirineo Aragonés).

Lorenzo ha tenido la generosidad de dejarme compartir con él su vida durante cinco días. Cinco intensos y enriquecedores días, donde me ha contado un sinfín de anécdotas y donde hemos forjado una amistad sincera. Le han caído rayos encima del rebaño matándole un buen número de ovejas, el oso pardo se le ha cruzado en su camino más de una vez, águilas reales o zorros que le han robado corderos recién nacidos o jabalinas que defendiendo a su prole le ha atacado.

Lorenzo es sin duda, un tipo de hombre portador de grandes conocimientos medioambientales y con una gran experiencia. Ama su profesión, pero lamentablemente no ve viable relevo generacional posible. Los tiempos cambian tan rápido que casi ni se ha dado cuenta. Sirva este pequeño reportaje para dar fe de unos breves instantes de su vida.

Julio de 2013

Fotografías aquí.

Albero fotografía: El paso del tiempo

0

Albero fotografía: El paso del tiempo, es el título de una colaboración publicada recientemente en la revista Canelobre. Esta revista (la nº 61) titulada “Alicante con lente propia”, ha sido editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (Excma. Diputación Provincial de Alicante) y presentada el pasado jueves 27 de junio.

Transcribo aquí esta colaboración, con una serie de fotografías para aquellos que tengan curiosidad y no tengan acceso a la mencionada revista. Solo decir que ha sido un auténtico placer el hecho de que los Albero me abrieran su casa para poder realizar estas fotografías y escribir unas líneas sobre su viaje en el tiempo. Mi más sincera gratitud a esta peculiar y entrañable familia.

Albero fotografía: El paso del tiempo

Hoy en día vivimos inmersos en un desarrollo tecnológico tal, que ha supuesto para muchos profesionales un gran reto pasar de la fotografía analógica a la digital. Esto ha sido esencial y necesario para poder seguir compitiendo y no perder clientes. Esta transición técnica ha sido en algunos casos también generacional.

La fotografía ha ganado en inmediatez, en avances técnicos y en calidad de imagen, pero quizá se haya perdido en dedicación, en creatividad y en esmero. Podríamos decir en cierta medida que estamos ante un trabajo que se ha visto devaluado en su forma de afrontarlo en relación a su pasado.

Por otro lado, la fotografía atraviesa hoy una época muy complicada en la que trabajar para poder salir adelante es más difícil que antes. La cantidad de personas que se dedican a esta profesión, la disminución de los beneficios y la crisis que atravesamos, se ha llevado por delante a un buen número de profesionales.

Existe una gran autosuficiencia fotográfica en la sociedad en la que vivimos derivada del boom tecnológico donde la imagen lo inunda todo. Hay más personas que hacen fotografías y menos “fotógrafos”.

En los tiempos que corren es difícil encontrar relevo generacional para un tipo de actividad como es la fotografía, que depende en gran medida de constantes adaptaciones y que exige trasmitir a sus descendientes la misma pasión y experiencia de antes, pero sin descuidar una adecuada preparación técnica para poder afrontar los retos de hoy.

El caso que nos ocupa es un claro ejemplo de adaptación. Vicente Albero Gil supo, allá por los 50 subirse a un tren de lo que entonces se veía venir como una prometedora actividad profesional y que desarrolló con entusiasmo y buen hacer. Posteriormente trasladó esos valores y conocimientos a su hijo que junto a una necesaria y obligada modernización hoy sigue dirigiendo con éxito la empresa que inició su padre.

Vicente Albero Irles en una encomiable labor técnica y emocional, editaba un entrañable libro en 2005 titulado “Tal como éramos”. Una mirada retrospectiva de Vicente Albero Gil conducida de la mano de su hijo, para que sirviera como homenaje a la labor de su padre en todos estos años y que realizó con motivo de su jubilación.

En este libro, el hijo entrevista al padre para sacar lo mejor de él. Lo he extraído para dar forma a este breve reportaje, que pone de relieve este valioso relevo generacional de una actividad que ha evolucionado demasiado deprisa en los últimos años y que no sabemos hacia donde se dirigirá en el futuro. Esperemos que no estemos ante otra profesión en peligro de extinción.

Albero3 Albero4 Albero5 Albero1 Albero2 6 7 8

Notas:

Concurso de Fotografía del Mundo Rural

2

Imagen finalista en el 7º Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2013.

Fotografía finalista Mundo Rural 2013

Ir arriba