Els últims llops marins de l’illa de Tabarca

8

Els últims llops marins

Els últims llops marins de l’illa de Tabarca (Las últimas focas monje de la isla de Tabarca), es un proyecto que viene de muy atrás en el tiempo y que por fin le he podido dar forma. Esta historia, la tenía guardada en un cajón desde hace más de 15 años, cuando Batiste Luchoro (su protagonista) me la contó por primera vez. He intentado recrear el fatídico día en que la última pareja de foca monje que vivía en la isla de Tabarca fue capturada a finales de mayo de 1938. Se trata de una narración que no tiene muchas posibilidades contada en clave fotográfica, por lo que me decidí a plasmarla en formato vídeo. Tengo muy poca experiencia en esta disciplina y mucho que aprender, aun así estoy satisfecho del resultado.

Ha sido un lujo contar con la colaboración de tres grandes profesionales, sin los cuales este proyecto no hubiera concluido de esta manera. Se trata de Rafa Herrero 
que amablemente me ha cedido las imágenes de Foca monje
 (Monachus monachus) en libertad, de Jaime Brotóns 
que con su dron ha permitido que pudiéramos grabar los planos aéreos que necesitaba de la isla y de la valiosa aportación de Toni Pau que ha cedido su voz para contar esta historia.

Este proyecto ya terminado, tiene además de mi interés etnológico, histórico y medioambiental una componente emocional intensa, ya que el hilo conductor de esta historia es un familiar al que aprecio y respeto. Es también una manera de otorgar protagonismo a una de esas personas que han dedicado toda su vida al mar y que suelen pasar desapercibidas. También se ha enriquecido mucho esta historia con la aportación de Victoriano Ramos, que durante el proceso de realización del documental entrevisté, proporcionándome información complementaria muy valiosa.

Este microdocumental de ocho minutos y medio de duración, ha necesitado de un periodo largo de tiempo para su realización, ya que se inició hace unos nueve meses. Ha dependido de muchos factores como, disponibilidad de las personas que han participado o ayudado en su realización, la meteorología, horarios de consulta de archivos, permisos, etc.

El vídeo es una disciplina compleja que requiere mucho tiempo, medios, herramientas y sobre todo, coordinación con las personas que intervienen en el proyecto, a los que desde estas líneas quiero agradecer su colaboración ya que me han ayudado de manera totalmente desinteresada. Quiero resaltar especialmente la ayuda de la familia de Batiste, así como de Roque Belenguer (Biólogo), Felio Lozano (Coordinador de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca), José Manuel Pérez Burgos (Director del Museo de Nueva Tabarca), José Luís González Arpide (Doctor en Geografía e Historia), Antonio Ramos (hijo de Victoriano Ramos) y el resto de personas que aparecen en los créditos finales.

Sigo prefiriendo la fotografía para expresar mis ideas o contar mis historias, por lo que esta primera apuesta documental en vídeo, no va a marcar necesariamente mi dirección en próximos proyectos. Aunque nunca se puede decir “…yo de este agua no beberé”, intentaré focalizar mi mirada en lo que más me gusta, que es la fotografía.

Espero que os resulte interesante.

FacebookLinkedInEmailCompartir

Julián Maeso y los chicos del Liverpool Institute for Performing Arts

0

No sabía nada de Julián Maeso (uno de integrantes del desparecido Sunday Drivers, que tanto me gusta) hasta que hace unos días mi amigo Deme, me envío el enlace de un vídeo, correspondiente a la canción “Little by Little” del álbum “Dreams Are Gone” (Sony 2012). Al escucharlo, me sedujo de inmediato y busqué más información en la red.

Grata sorpresa enterarme que a los pocos días iba a tocar en la Sala Wah Wah (Valencia), junto con alumnos de la prestigiosa escuela LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) fundada en 1995 por el ex-Beatle Paul McCartney.

Recién llegados de dar un concierto en Manchester y en Liverpool, tocaron el pasado sábado (14 de junio) en Valencia repasando temas del disco “Dreams Are Gone” (Sony 2012) y el recién publicado “One Way Ticket To Saturn” (Sony 2014).

El concierto estuvo a la altura de lo que esperaba y disfruté mucho de la música y de volver a hacer fotos de un evento de este tipo, a pesar de la deficiente iluminación. Julián Maeso estuvo fantástico, pero los alumnos de escuela LIPA, eran una pasada, sobre todo teniendo en cuenta que eran unos jovenzuelos.

Aquí os dejo unos enlaces por si no lo conocéis y unas fotos que hice durante el concierto. Os lo recomiendo.

Más información:

http://www.julianmaeso.com

http://www.rtve.es/radio/20140610/julian-maeso-lipa-aie/951925.shtml

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-julian-maeso/1566827/

 

_MG_2982 _MG_3044 _MG_3114 _MG_3154 _MG_3259 _MG_3296 _MG_3324 _MG_3357

 

Clase magistral de José Manuel Navia

0

Siempre he considerado a José Manuel Navia como uno de los grandes de la fotografía y escucharlo en una clase magistral como esta que enlazo aquí, es un derroche de saber y sentido común. Hace tiempo que no publico en el blog cosas que no sean de producción propia, para no saturar de información que está por todo los lados, pero en este caso no lo he podido evitar y recomiendo su visión encarecidamente.

Se trata del vídeo de la Sessió Oberta que José Manuel Navia ofreció el 20 de marzo en el Museu del Disseny, dentro del ciclo “Sessions Obertes” del proyecto de fotografía documental OBJECTIU►BCN.

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia from Barcelona Cultura on Vimeo.

Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia. Torn de preguntes from Barcelona Cultura on Vimeo.

Refotografía para “¿…Y por qué no un blog?”

2

No es la primera vez que colaboro con “¿…Y por qué no un blog?”, pues es un placer hacer cosas con Gaspar. Hace unos meses inició unas interesantes entradas sobre el legado fotográfico de Laurent y Loty. Estos fotógrafos se dedicaron a finales del siglo XIX y principios del XX a recoger con su cámaras los sitios más emblemáticos de la cuidad de Elche, sobre todo en lo referente a su arquitectura. No me extenderé más sobre esto: os invito a profundizar sobre este tema yendo a sus enlaces correspondientes que podéis acceder desde aquí.

El caso, es que me pidió consejo y/o ayuda para intentar fotografiar y ver las diferencias de esas construcciones y monumentos de la ciudad con el paso de los años. En algunas de estas imágenes, se puede contrastar el paso del tiempo en más de un siglo. Yo le planteé recurrir a la superposición de ambas imágenes para poder visualizarlo mejor.

Esta técnica de superponer una imagen antigua y otra actual se llama refotografía y como figura en Wikipedia se define como: el acto de repetir una fotografía de un mismo sitio, con un espacio de tiempo entre las dos imágenes; un documento del “ayer y hoy” de un área en concreto.

Animado por probar cosas nuevas, nos pusimos manos a la obra y durante varias visitas realizamos algunas pruebas previas. Dedicándole un poco de tiempo y esmero le cogimos el ritmo enseguida. A través de su blog podréis ver los resultados.

Su fin es claramente didáctico por lo que no tenía excesiva importancia esperar el día y la hora exacta de la fotografía antigua, por aquello de la tener la misma luz (en el caso de que la meteorología lo posibilitara). Otro aspecto que nos encontramos es que la orografía del terreno en muchos casos ha cambiado, siendo el punto original donde se tomó la fotografía más alto o más bajo que en la actualidad. También el actual mobiliario urbano tapa perspectivas y accesos, teniendo que jugar con un rango focal u otro o incluso prescindir de la exactitud del ángulo de la toma. En general ha sido una experiencia enriquecedora y de la que hemos aprendido y comprobado cosas muy curiosas e interesantes.

Os dejo unas imágenes de muestra y os emplazo a viajar en el tiempo visitando el blog de Gaspar que no tiene desperdicio. En su blog podréis ver muchas más imágenes y sobre todo disfrutar de sus comentarios.

Portada Merced clarisas 0 Portada Merced clarisas 60 Portada Merced clarisas 100

Puente Riegos 1 0 Puente Riegos 1 60 Puente Riegos 1 100

 

Marita, primer extra de “El cielo es nuestro techo”

0

Marita es la protagonista del primer extra de una serie entrevistas, que conformaron el futuro DVD de “El cielo es nuestro techo

Estos extras a modo de microdocumentales independientes, servirán para profundizar más en esta interesa historia de las mariscadoras de Cedeira que llevamos entre manos Carlos y yo.

Cierto es que mi compañero Carlos, se ha encargado de la mayor parte del trabajo y que quizá desbordados con tanta horas de grabación, se ha necesitado mucho tiempo para poder seleccionar, editar y montar. De ahí viene la justificación en la demora que hubiera permitido poder tenerlo antes. Sea como fuere, aquí está para su disfrute. Esperamos que os guste tanto como nos gustó a nosotros ir allí para poder contar estas historias. Seguimos trabajando en los próximos extras. Estar atentos.

Marita

 

Nuevas experiencias

0

La semana pasada, Jaime Brotons me propuso acompañarle a Altea (Alicante) para echarle una mano con un reportaje de moda de bolsos y zapatos para la firma Pepe Moll. Por encargo de la agencia de publicidad Nuevo Enfoque y trabajando con la modelo Priscila Hernández, fue sin duda una experiencia novedosa para mi, pues mi fotografía queda muy lejos de estos ámbitos tan glamurosos. En cualquier caso, fue divertido ver de cerca este mundillo y poder colaborar con Jaime, que es un fotógrafo muy consolidado y con mucha experiencia en fotografía comercial. Os dejo un par de fotografías de Priscila que aunque a su ritmo, fue un placer trabajar con ella y con el resto del equipo.

Priscila HernándezPriscila Hernández

Lorenzo “Chilica”, pastor.

4

Lorenzo “Chilica” es pastor de ovejas desde que era niño, al igual que su padre y su hermano. Hombre cercano, alegre y fuerte, a pesar de haberse tenido que operar de corazón para ponerse un baipás.

Tiene 68 años y nació en Hecho (Huesca). Todos los veranos se sube al Valle de Hecho con cerca de 1.000 ovejas a casi 2.000 metros de altura para poder acceder a los mejores pastos. Pasa todo este tiempo con su perro (Rufo) y con unas condiciones muy duras. Soledad, frio, largas jornadas a pie, son algunas de las constantes en su día a día allá en el puerto de Taxeras (Pirineo Aragonés).

Lorenzo ha tenido la generosidad de dejarme compartir con él su vida durante cinco días. Cinco intensos y enriquecedores días, donde me ha contado un sinfín de anécdotas y donde hemos forjado una amistad sincera. Le han caído rayos encima del rebaño matándole un buen número de ovejas, el oso pardo se le ha cruzado en su camino más de una vez, águilas reales o zorros que le han robado corderos recién nacidos o jabalinas que defendiendo a su prole le ha atacado.

Lorenzo es sin duda, un tipo de hombre portador de grandes conocimientos medioambientales y con una gran experiencia. Ama su profesión, pero lamentablemente no ve viable relevo generacional posible. Los tiempos cambian tan rápido que casi ni se ha dado cuenta. Sirva este pequeño reportaje para dar fe de unos breves instantes de su vida.

Julio de 2013

Fotografías aquí.

Ir arriba