Lorenzo «Chilica», pastor.

Lorenzo “Chilica” es pastor de ovejas desde que era niño, al igual que su padre y su hermano. Hombre cercano, alegre y fuerte, a pesar de haberse tenido que operar de corazón para ponerse un baipás.

Tiene 68 años y nació en Hecho (Huesca). Todos los veranos se sube al Valle de Hecho con cerca de 1.000 ovejas a casi 2.000 metros de altura para poder acceder a los mejores pastos. Pasa todo este tiempo con su perro (Rufo) y con unas condiciones muy duras. Soledad, frio, largas jornadas a pie, son algunas de las constantes en su día a día allá en el puerto de Taxeras (Pirineo Aragonés).

Lorenzo ha tenido la generosidad de dejarme compartir con él su vida durante cinco días. Cinco intensos y enriquecedores días, donde me ha contado un sinfín de anécdotas y donde hemos forjado una amistad sincera. Le han caído rayos encima del rebaño matándole un buen número de ovejas, el oso pardo se le ha cruzado en su camino más de una vez, águilas reales o zorros que le han robado corderos recién nacidos o jabalinas que defendiendo a su prole le ha atacado.

Lorenzo es sin duda, un tipo de hombre portador de grandes conocimientos medioambientales y con una gran experiencia. Ama su profesión, pero lamentablemente no ve viable relevo generacional posible. Los tiempos cambian tan rápido que casi ni se ha dado cuenta. Sirva este pequeño reportaje para dar fe de unos breves instantes de su vida.

Julio de 2013

Fotografías aquí.

Share

4 respuestas a “Lorenzo «Chilica», pastor.”

  1. paco rubio dice:

    Bueno, me gusta mucho y tengo mono de ver todas las impresiones, espero no tardes mucho en colgarlas, porque si tardas mucho, me subo a Hecho a saludarle personalmente, saludos.

  2. javierfalco dice:

    Me alegra que te guste Paco. Ya hablamos…

  3. pedro dice:

    como antiguo pastor de montaña en el pirineo aragones
    de tan buen docunental que as hecho..me ha sabido a poco…
    conociendo al ser humano,seguro que tambien tienes tomas de video

    as sabido encontrar el alma pastoril..del alto aragon
    felicidades
    e involucrate mas
    pedro miras

  4. Gracias Pedro. Se hizo algo el vídeo, pero es complicado hacer algo serio y bien hecho, aunque no está descartado. Se está trabajando en eso. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.