Pensando en clausurar el fotoblog…

Hace ya varias semanas que estoy contemplando clausurar el fotoblog. Dejarlo abandonado no me parece respetuoso con todos aquellos que desde hace casi dos años se ha pasado por allí y le han dedicado su tiempo. Si, soy el mismo que he puesto de relieve en varias ocasiones que pixelpost, era bajo mi punto de vista la mejor opción para mostrar las fotografías en la red.

¿Qué es lo que ha pasado para este cambio de opinión?. Pues creo que simple evolución, ya que con el paso del tiempo te das cuenta de pros y contras que antes no veías en esta herramienta.

Pixelpost, así como cualquier otro CMS de este tipo, tiene carencias en el sentido del reportaje. El hecho de cargar una fotografía tras otra, está más enfocado a la foto individual, e intentar plasmar un reportaje es poco atractivo y pesado. Recientemente me he visto en esa necesidad y he tenido que recurrir a una alternativa, fuera del propio fotoblog. Por otro lado, la gran baza de pixelpost «los comentarios» y la interactividad con otros fotoblogers, es una necesidad que con el paso del tiempo se va diluyendo. No por que se sea mejor fotógrafo y porque ya se haya aprendido lo suficiente (nunca se aprende lo suficiente) sino porque es menos necesario. Foros, webs, podcasts y otros blogs cumplen esa función didáctica. Muchos interrogantes se despejan y se puede caer en cierta monotonía en su uso. Quizá los fotoblogs son ahora más cotidianos, impresionan menos y pueden llegar a ser aburridos, no en su contenido, pero en si en su presentación.

También requiere estar encima de él cada dos por tres, para que no dé sensación de abandono y puede llegar a exigir demasiada atención en su mantenimiento.

¿Qué opciones barajo entonces para mostrar mis fotografías?.

Pues una presentación en flash más cuidada, con más elementos de información (EXIF y demás) y que se actualice más esporádicamente pero con series o reportajes completos en vez de fotografía a fotografía. Un portfolio, sencillo pero atractivo visualmente.

P.D. En esta idea que estoy madurando, el blog continuaría más que como una extensión de fotoblog (tendente a desaparecer) a dar apoyo al portfolio que trato de reenfocar, pues el que tengo, no le doy proyección, ni protagonismo y además es excesivamente sencillo.

Share

9 comentarios en “Pensando en clausurar el fotoblog…

  1. Está claro que ni un photoblog ni Flickr te ayudan a aprender por el feedback de otros, ya que la palmadita en la espalda es la tónica en estos sitios. Hay que tener en cuenta que son herramientas sociales y no herramientas fotográficas, así que solo te pueden servir para fijarte y aprender por tu cuenta mirando el trabajo de otros, pero nunca recibirás comentarios que realmente te ayuden a mejorar.

  2. Joaquín, llevas razón en cuanto a que poco se puede aprender de la mayoría de los comentarios, ya que no son muy analíticos (aunque simpre hay excepciones), pero lo que resulta más decepcionante es el hecho de que los comentarios recibidos, son proprcionales a los que dejes en otros sitios. Vamos que la gran mayoría son por evidente cortesía.
    Es cierto que flickr es una herraminta social donde las haya, pero un fotoblog no lo es tanto o no debería de serlo, pero al final se sustenta en la misma filosofia (aunque en el caso del fotoblog con más clase), es decir… los comentarios.

  3. Esta claro que si lo que esperas es comentarios es mejor cerrar el chiringuito. Puedes enfocarlo como una forma donde publicar tu trabajo, donde ver tu evolución y como punto de encuentro para el que quiera (al menos eso hago yo) Siendo la fotografía un arte tan personal y tan individual, ¿por qué nos obsesionamos con otras cosas que no sean nosotros mismos?

  4. No, no espero comentarios, precisamente por eso valoro menos un fotoblog como herramienta para exponer mis fotos. Si fuera eso, probablemente hubiera escogido opciones como flickr o similar con más capacidad en ese sentido. Yo lo que pretendo no es relacionarme con otros fotógrafos, sino simplemente exponer mis fotos. Si quiero relacionarme, debatir fotos o hablar simplemente sobre fotografía, existen sitios como Caborian, Ojo Digital, etc. e incluso blogs personales de gente muy activa que hay por la red.

  5. Un fotoblog, a los cuales tengo especial cariño, esta bien para mostrar imagenes o bien diarias o como portfolio, para exponer fotos hay plataformas mejores, un simple wordpress te puede servir, o algun sitio chulo en flash xd

  6. Muy de acuerdo con todo, sobre todo lo referente a los comentarios, los veo como un simple indice de reciprocidad o popularidad (igual que el photoblogs awards o los premios bitacoras)

    Tal y como dices, el objetivo es mostrar y exponer las fotos, si las fotos no las ve nadie no tienen motivo de ser.

    Quizá para eso lo mejor sea Flickr, o facebook que aunque también se usa para mas cosas se le puede dar un enfoque totalmente fotográfico. Al fin y al cabo parece que la tendencia es que las redes sociales vayan sustituyendo a las webs.

    Personalmente estoy barajando la posibilidad de cerrar los comentarios en mi fotoblog, para dejarlo como una extensión a modo de diario de mi portafolio. Ya no solo por el spam y el mantenimiento que requiere, si no como bien dices tu, los comentarios no aportan nada. Muchos de los fotoblogs mas populares y veteranos hace tiempo que cerraron comentarios.

    Para aprender, debatir, etc.. ya están los foros, que bien usados pueden ser una gran herramienta.

    En fin, los cambios siempre son buenos 😉

  7. Pingback: Portfolio vs fotoblog | Mácula Lútea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.