Tratando de situar al blanco y negro…

 

 

cb

En más de una ocasión he escuchado o leído que el blanco y negro da más fuerza a la fotografía, que transmite mejor, que es más dramático, más expresivo, etc…y yo me pregunto…¿Por qué apenas hay pintores, directores de cine o artistas en general que usen mayoritariamente el blanco y negro como forma de expresión?. No creo que los grandes pintores del renacimiento se les pasara por la cabeza pintar en blanco y negro, cuando podían hacerlo en color. En los inicios de la fotografía no se podía escoger y había que trabajar necesariamente en blanco y negro, creando toda una manera de ver y entender la fotografía, pero ahora sí podemos escoger.

¿Puede ser que el uso del blanco y negro en la actualidad, aparte de su indudable belleza, sea también una especie de dogma fotográfico heredado del pasado?. Yo creo que es simplemente una forma más de comunicar, ni mejor, ni peor que otras.

Es cierto que el blanco y negro es muy evocador porque nos traslada al pasado, pero también lo son, los virados o las fotografías con «ese» característico color degradado típico de los años 70.

Creo que el blanco y negro es una forma de expresión más básica y menos rica en matices que el color, pero más sencilla y rápida a la hora de trasmitir sensaciones, pero eso no lo sitúa en ningún sitio privilegiado.

No acabo de entender cuando leo que tal o cual fotografía quedaría mejor en blanco y negro que en color. El color aporta más información. Suma, no resta. Otra cosa son los gustos y precisamente para gustos los colores…

Quizás haya que cambiar la frase …»que tal o cual fotografía quedaría mejor en blanco y negro que en color»…por…»que tal o cual fotografía me gustaría más en blanco y negro que en color», ¿no?

 

 

Hay un interesante fotoblog llamado «Black & White or color» de Ferran Jordà que muestras sus fotografías siempre en las dos opciones y es curioso porque mientras no ves la opción de color, puedes pensar que la fotografia expuesta en blanco y negro es sencillamente genial, pero cuando la comparas con la de color, te asaltan las dudas sobre cual te gusta más.

Que conste que a mí también me encanta el blanco y negro, pero a veces no puedo evitar pensar que hay demasiada rigidez e incluso cierto fundamentalismo en estas cosas y para eso está este blog, para opinar.  ¿Qué piensas tú?

Share

5 comentarios en “Tratando de situar al blanco y negro…

  1. Yo siempre he pensado que el color hay que mantenerlo cuando sirva, «cuando diga algo». Si en el ranking de «cosas» de una fotografía en particular el color no ocupa los primeros puestos entonces es que es despreciable. No sé si me explico pero es mi humilde y tal vez absurda opinión.

    Un saludo.

  2. Muy bueno el post, Javier, y puede dar juego para mucho debate. Yo siempre lo he considerado otra herramienta más para expresar, como la profundidad de campo, cuando quiero destacar un sujeto en primer plano abro diafragma, desenfoco fondo y obtengo un primer plano que capta la atención, perdiendo el interés en el fondo. En el caso del blanco y negro igual, cuando no quiero que el color distraiga (por su variedad, o simplemente porque no es relevante en el objetivo de la imagen) lo que quiero contar con la fotografía, proceso en blanco y negro.

    Un Saludo 😉

  3. Muy interesante el articulo. Yo pienso que el blanco y negro sirve para expresar imágenes de otra forma diferente al color. Son imágenes donde se da preferencia a los bordes y a las texturas, a las expresiones y gestos, al dinamismo en algunos casos y por eso nos parecen llamativas (a parte de que no podemos ver en b/n). Mientras que el color nos sitúa en algo mas real. Para mi son herramientas diferentes que podemos usar en función de los que queremos expresar.

    No estoy de acuerdo en que un virado exprese pasado, por ejemplo esta imagen es practicamente monocroma, pero no evoca pasado, sino tranquilidad ..

  4. Yo “trabajo” (entrecomillo esto porque soy un simple aficionado) bastante más en blanco y negro que en color, aunque preparo las imágenes en ambas terminaciones. Normalmente, aunque no siempre, suelo subir mis fotos monocromas al fotoblog y las de color a Flickr. No sé cual es la aceptación de cada una porque en el fotoblog tengo deshabilitados los comentarios, y tampoco miro nunca las estadísticas de visitas: no es algo que me preocupe.

    Ahora acabo de crear una página nueva en Facebook recopilando buena parte de mi historial fotográfico y añadiendo comentarios personales a las imágenes, y para ello estoy pasando a blanco y negro casi todo mi archivo, y desde luego no estoy nada descontento con los resultados.

    Dicho esto tengo que decir que creo que mucha gente queda desilusionada con las versiones en B&W porque se limita a convertir las imágenes de color, y punto, y evidentemente las imágenes monocromas necesitan un procesado diferente al que necesitan las de color.

    Yo tengo amigos que, al igual que yo, trabajan siempre en RAW. Después de editar la fotos las procesan en color y las llevan hasta el punto de acabado que consideran óptimo, ese que permite afirmar que la foto está terminada. Una vez hecho esto, las convierten automáticamente a B&W mediante la correspondiente opción de Photoshop, o cualquier otro Plugin al uso. El resultado es una imagen generalmente plana, falta de contraste, con poco rango tonal y escasa “gracia”.

    Si te planteas el proceso de forma diferente, y procesas la imagen desde un principio en B&W, el resultado es radicalmente diferente y la foto obtenida puede “competir” con la imagen en color de tu a tu. Yo lo hago así y suelo quedarme casi siempre con la monocroma. Evidentemente, llegados a este punto, cuenta mucho en gusto personal de cada uno, pero antes de llegar hasta aquí hay que procurar que ambas versiones de las fotos “compitan” en igualdad de condiciones. Y eso no siempre se da.

  5. Si Pere, estoy de acuerdo con tus comentarios en el sentido que el B/W requiere un manera especial de ver las cosas y por lo tanto de procesarla la fotografías. De esa manera se le saca el máximo partido al B/W. Yo desde luego no sé hacerlo. Lo que no creo es que sea cuestión de «competir». Cada forma de terminar una foto, aporta un manera distinta de mostrar las cosas. Es más una cuestión de gustos que otra cosa. Imagino como tampoco es cuestión de ver que tipo de lectura (prosa o verso) emociona más al leerla. Eso dependerá de quien percibe las cosas y en ese sentido sentar cátedra sobre lo que es mejor puede ser un error. Al menos eso pienso yo. Un abrazo y gracias por tu interesante comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.