Todo el mundo tiene una cámara

rafaEn estos tiempos que corren y de la mano de la revolución digital, casi todo el mundo tiene una cámara fotográfica. Dos son sus principales atractivos; lo asequibles que son y que no se necesita de terceros para visualizar las imágenes tomadas. Es resultado es inmediato. Imagino que también, el hecho de que la gran mayoría de teléfonos móviles incorporen la posibilidad de hacer fotos, ha sido un trampolín para adquirir cámaras con más posibilidades. La fotografía es ahora más popular que nunca.
En la era predigital no eran tantos los osados en adentrarse en el mundo de la fotografía, pues probablemente exigía más práctica, no había tanta información y era bastante más caro. Sobre todo el aprendizaje, donde había que hacer bastantes pruebas para dominar el manejo de la cámara. Antes no se apretaba el obturador alegremente como se hace ahora, pues cada foto costaba lo suyo y encerrarse en el cuarto oscuro, era la única opción si no se quería pasar por los laboratorios. Además no todo el mundo estaba dispuesto a dedicarle tiempo a esos menesteres, ni tenía los medios para disponer de un laboratorio propio.
En resumen…la fotografía es ahora más accesible y más popular, además está sobredimensionada desde el punto de vista mediático, ya que sitios como flickr e iniciativas similares, han supuesto una auténtica revolución de la imagen en Internet. Estamos pues, ante una gran avalancha de imágenes tanto excelente calidad como de escaso interés, pero corremos el riesgo de saturarnos.
¿Eso es bueno para la fotografía?, ¿La potencia?, ¿La diversifica?, ¿La desprestigia?, ¿Hacía donde se dirige?
Share

3 comentarios en “Todo el mundo tiene una cámara

  1. Supongo que los coetáneos de Gutenberg también temerían que la sabiduría de los libros, que hasta entonces era propiedad exclusiva de monjes, escribas y algunos pocos más afortunados, podría llegar de forma masiva al pueblo y convertirlos en gente preparada para tareas más complejas que el selervilismo. Tal vez, sin el avance que supuso la imprenta, tú y yo no estaríamos hablando con cables y satélites de por medio. No todo el que tuvo un libro en sus manos pudo crear Internet, pero los hubo. Siempre habrá alguien que ante las posibilidades que se le brindan pueda crear de la nada.

    Dejemos que todo el mundo tenga la oportunidad de coger una cámara: los mejores quedarán, y los malos pasaremos.

    Un saludo.

  2. Hola Joaquín, nadie plantea o insinúa que sería bueno limitar nada a nadie, por lo tanto claro que es bueno dejar que todo el mundo tenga la libertad de hacer lo que quiera, faltaría más. Simplemente planteo que con la actual avalancha de fotografías, podemos caer en una especie de hastío fotográfico o simplemente en tener que dedicarle buscar mucho tiempo para poder buscar cosas interesantes entre tanta imagen. Y a partir de esa reflexión…si eso ayuda o perjudica. ¿Ahora que se hacen tantas fotografía, son mejores fotos que antes?. No sé, es como si se publicaran millones y millones de novelas sin filtro alguno y tuviéramos que cribar entre tantas para leer una buena, al final te cansarías de leer.

  3. Sí, si entiendo lo que querías decir. Supongo que al final cada uno tiene un subconjunto de autores que leer, un subconjunto de fotógrafos a los que seguir y un subconjunto de grupos musicales a los que escuchar, y fuera se quedarán alguno mejores y otros peores, pero como tú dices seguirlo todo es tarea imposible.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.