Enrique Meneses en estado puro

Hace unos días leía una entrevista que le hacían a Enrique Meneses en Jot DownEnrique Meneses no necesita presentación, pues es toda una institución dentro del fotoperiodismo español. Nacido en 1929, sigue todavía en plena forma intelectual y buena prueba de ello es el resultado de la entrevista que acabo de mencionar y que lleva por título «El futuro son los bloggers«. En esta entrevista se pone de relieve muchos e interesantes temas en torno a la fotografía y al periodismo. Una vez leídas, solo puedes quitarte el sombrero. Os la recomiendo sin ningún género de duda.

Os extracto una respuesta que me ha perecido magnífica y que coincide con mi manera de entender la fotografía. No creo que sea cuestión de tener razón, ni de estar en posesión de la verdad, se trata solo de una opinión que él plantea y que se puede compartir o no. Yo la comparto.

Este es el extracto:

«Sin imagen no hay nada. Yo no he utilizado jamás ni flash ni trípode porque no quiero falsear las cosas, destruyes la realidad. La realidad es bastante más oscura, no se ve casi nada en algunos sitios y si sueltas un buen golpe de luz la gente cree que estás en el baile de la ópera de Berlín. Otra cosa que no hago jamás es pedirle a una persona que pose. Lo odio, no soy retratista de estudio, soy un cazador en ese sentido. Voy a cazar el instante y no voy a cambiarlo por comodidad.»

Para los que no conozcáis a Enrique Meneses, podéis echar un vistazo a su blog que actualiza frecuentemente. Ahí podréis ver un vídeo titulado CIEN MIRADAS que muestra toda una vida dedicada al periodismo gráfico y que os adjunto al final de esta entrada.

Fotografía: Moeh Atitar de la Fuente

 

Vídeo CIEN MIRADAS

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.