Estirando la luz

No creo que sea yo la persona adecuada para dar consejos sobre fotografía, pero algunas veces determinadas experiencias pueden servirnos para mejorar nuestra técnica. Lo digo porque recientemente me he visto en una situación en la que cometiendo un olvidó a la hora de restaurar ciertos controles de mi cámara, me sirvió para mejorar las siguientes. En condiciones extremas, donde la luz es muy pobre, es donde se pone a prueba la calidad y luminosidad de nuestros objetivos. Aún recuerdo unas fotografías que teniéndo un especial interés en que salieran bien, me decepcionaron mucho, porque abriendo el diafragma a tope y también poniendo la sensibilidad al máximo, tenía que disparar a 1/15 o 1/30 como mucho, para que estuvieran bien expuestas. Cómo la escena no era estática, todas salieron de una manera u otra, algo movidas y pensé…esto no tiene arreglo, donde no hay no se puede sacar. Sin embargo, ahora actuaría de otra forma.

Haciendo unas fotografías de la Nit d’albà donde aparecía media imagen con un cielo negro y en la otra media un castillo muy iluminado, el fotómetro no era capaz de hacer un ajuste correcto de la exposición y evaluando el histograma correspondiente podía observar como la imagen obtenida salía sobreexpuesta. Para compensar esto, ajusté la cámara manualmente bajando dos puntos por debajo la exposición y al terminar la sesión se me olvidó dejarlo como estaba,  ¿Qué ocurrió?, pues que más tarde haciendo otras fotos (guerra de carretillas) donde no se planteaba este problema de la exposción, estaba subexponiendo en dos puntos todas las fotos, pero me permitió aumentar en dos pasos la velocidad. Es como si hubiera trabajado con el equivalente a un objetivo más luminoso. Cualquiera que lea esto inmediatamente pensará…bueno, pero has obtenido unas fotos subexpuestas y por lo tanto oscuras, es decir, mal hechas. Correcto, pero hemos de recordar que desde un RAW subir o bajar dos puntos la exposición no supone ningún problema y por lo tanto estas fotos son corregibles con posterioridad. En definitiva, es un pequeño arreglo pero si os fijáis la foto que ilustra esta entrada está disparada a f 2.8 y 1/800 s (1600 ISO) en plena noche y se han quedado congeladas hasta las carretillas. ¿Quién diría que estaba subexpuesta?. Lo normal es que la mayoría de este tipo de fotos hubieran salido movidas en su realización, sin embargo con este pequeño recurso hemos disparado muy rápido, evitando en escenas dinámicas que nos salgan las fotos movidas o trepidadas y después podemos compensarlo con posterioridad en el procesado sin problemas. Resumiendo, estas cosas en la fotografía química no nos atrevíamos a hacerlo, entre otras cosas por no tener un control del procesado tan avanzado como ahora.

Share

2 comentarios en “Estirando la luz

  1. La foto es preciosa,en mi caso bajar 2 puntos es oscurecer mucho la foto, pero bajarlo 1 lo suelo hacer normalmente, sobre todo en este tipo de situaciones

  2. Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que no suele ocurrir así 😉 Yo personalmente tengo un problema con la ISO, muy a menudo se me olvida bajarla tras alguna foto en interior y luego te llevas el chasco delante de la pantalla. Pocas veces un despiste resulta positivo en una fotografía, aunque en el caso que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.