Refotografía para “¿…Y por qué no un blog?”

No es la primera vez que colaboro con “¿…Y por qué no un blog?”, pues es un placer hacer cosas con Gaspar. Hace unos meses inició unas interesantes entradas sobre el legado fotográfico de Laurent y Loty. Estos fotógrafos se dedicaron a finales del siglo XIX y principios del XX a recoger con su cámaras los sitios más emblemáticos de la cuidad de Elche, sobre todo en lo referente a su arquitectura. No me extenderé más sobre esto: os invito a profundizar sobre este tema yendo a sus enlaces correspondientes que podéis acceder desde aquí.

El caso, es que me pidió consejo y/o ayuda para intentar fotografiar y ver las diferencias de esas construcciones y monumentos de la ciudad con el paso de los años. En algunas de estas imágenes, se puede contrastar el paso del tiempo en más de un siglo. Yo le planteé recurrir a la superposición de ambas imágenes para poder visualizarlo mejor.

Esta técnica de superponer una imagen antigua y otra actual se llama refotografía y como figura en Wikipedia se define como: el acto de repetir una fotografía de un mismo sitio, con un espacio de tiempo entre las dos imágenes; un documento del «ayer y hoy» de un área en concreto.

Animado por probar cosas nuevas, nos pusimos manos a la obra y durante varias visitas realizamos algunas pruebas previas. Dedicándole un poco de tiempo y esmero le cogimos el ritmo enseguida. A través de su blog podréis ver los resultados.

Su fin es claramente didáctico por lo que no tenía excesiva importancia esperar el día y la hora exacta de la fotografía antigua, por aquello de la tener la misma luz (en el caso de que la meteorología lo posibilitara). Otro aspecto que nos encontramos es que la orografía del terreno en muchos casos ha cambiado, siendo el punto original donde se tomó la fotografía más alto o más bajo que en la actualidad. También el actual mobiliario urbano tapa perspectivas y accesos, teniendo que jugar con un rango focal u otro o incluso prescindir de la exactitud del ángulo de la toma. En general ha sido una experiencia enriquecedora y de la que hemos aprendido y comprobado cosas muy curiosas e interesantes.

Os dejo unas imágenes de muestra y os emplazo a viajar en el tiempo visitando el blog de Gaspar que no tiene desperdicio. En su blog podréis ver muchas más imágenes y sobre todo disfrutar de sus comentarios.

Portada Merced clarisas 0 Portada Merced clarisas 60 Portada Merced clarisas 100

Puente Riegos 1 0 Puente Riegos 1 60 Puente Riegos 1 100

 

Share

2 respuestas a “Refotografía para “¿…Y por qué no un blog?””

  1. Palantir dice:

    Ya se que quedamos en no hacernos la pelota, pero no lo puedo evitar: Javi, eres un makina y espero que de vez en cuando -al menos- podamos seguir colaborando porque es una gozada. Venga

  2. javierfalco dice:

    El peloteo si es sincero, buen peloteo es y lo de la «makina» lo dirás por mi Canon 😉
    Seguro que esta no es la última vez en que hagamos cosas juntos y espero que sea tarde mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.