Curiosidad objetiva

Hace unos días cenando en casa de mi buen amigo Basilio, me estuvo enseñando unas pruebas que había estado realizando para evidenciar la calidad de la imagen de sus objetivos. Motivado, me animé a hacer una prueba sencilla con dos ópticas que tengo. Todos sabemos por definición que los objetivos con focales fijas poseen una mejor calidad de imagen, menor número de elementos ópticos y en consecuencia menor aberración cromática, etc.

Aún a pesar de conocer webs de test de cámaras y objetivos como las de Dpreview, Digital Camera Lens o la página de Ken Rockwell, nunca me he comido demasiado el coco con curvas MTF y esas cosas. No obstante me pareció interesante hacer una prueba para ver la diferencia entre mi Tamron 17-50mm f/2,8 y mi Canon 50mm f/1,8. Está claro que la prueba está en desventaja, pero aún así y como curiosidad decidí hacerlo. Respecto al Tamron he de decir que estoy muy satisfecho con su rendimiento y con su excepcional relación calidad-precio como ya lo comenté en su momento. Incluso en ampliaciones de imágenes de 1 metro por 1,5 metros este objetivo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Como para ver la diferencia (me refiero básicamente a la nitidez) entre estos dos objetivos basta con hacer un par de fotos utilizando la misma focal, usé como motivo el campanario de Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción en Albalate de las Nogueras (Cuenca). Las fotografías están hechas con una Canon EOS 50D.

Como podéis ver en las fotografías que no existe ampliación la diferencia es inapreciable, pero en cuanto le damos un considerable aumento, ya se aprecia esa pérdida de nitidez del zoom respecto al objetivo de focal fija. Fijaos en la fecha (1895) que se puede leer en la parte inferior de la imagen ampliada y en una minicruz que hay en centro de la cruz principal. Hace click en las imágenes para ampliarlas y comprobaréis las diferencias.

Ya sé que esto no es nada nuevo, pero…y lo bien que me lo he pasado haciéndolo. 😉

 

 

 

 

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El «Foto a Foto» de Tino Soriano. Buen libro

En la última visita que hice a la librería Railowsky, adquirí el libro que Tino Soriano ha hecho para la colección Fotoruta de la editorial JdeJ EditoresSe trata de un libro ya conocido, pues a pesar de su reciente publicación (2011) ha sido bastante divulgado por la red e incluso está disponible en formato electrónico para iPhone e iPad. Se trata de un libro que recomiendo por varios motivos. El primero y fundamental por su autor, que para mi es un gran referente por el tipo de fotografía que hace, por su trayectoria y por la calidad de su obra. Su filosofía de trabajo lo dice todo él y leyendo este libro aprendes no solo fotografía, sino otro valores añadidos válidos para cualquier otra disciplina.

Me ha gustado porque aporta una manera de ver las cosas que creo que es acertada, dejando atrás tanta técnica que aportan otros libros, que no son más que continuaciones de otros anteriores. En definitiva un libro que me ha gustado mucho, destacando sobre todo un Decálogo de consejos que no tiene desperdicio y con el que coincido plenamente. Os adjunto el decálogo al final de la entrada, gracias a la cortesía de la editorial que amablemente me lo ha proporcionado. También os añado el índice, así como una previsualización online del libro y un vídeo promocional, que sitúa perfectamente al lector ante que libro está.

 

Índice del libro:
Prólogo | 01 Paisaje | 02 Ensayo Fotográfico | 03 Retrato | 04 Urbana | 05 Social | 06 Color | 07 Arquitectónica | 08 Eventos| Decálogo de consejos |

 

Decálogo de consejos

Tino Soriano

  1. Fotografiar es un acto intelectual. Para explicar una historia primero tienes que conocer el argumento. No dispares gratuitamente.
  2. Primero da todo tipo de explicaciones de porqué fotografías y lo que pretendes. Dedica tiempo a las personas y posarán o actuarán con más naturalidad.
  3. Si necesitas robar una situación, bien porque quieres mantener la espontaneidad del momento o quizás porque es imposible interaccionar con todo el mundo como, por ejemplo, ante una multitud, actúa rápido para conseguir los mejores resultados.
  4. Expongas en manual o en automático, lleva siempre la cámara preparada para fotografiar lo imprevisto. Las imágenes sorprendentes son las más efectivas.
  5. Adapta tus fotografías a las condiciones de luz que encuentres. No intentes hacer siempre la misma foto en lugares diferentes. Aprende a actuar en condiciones climatológicas difíciles.
  6. Un equipo liviano te garantiza más horas de trabajo y menos dolor de espalda. Con cámaras menos voluminosas tus modelos se sentirán más relajados.
  7. Las discusiones técnicas están bien. El saber no ocupa lugar y la tecnología digital cambia con frecuencia. Pero no limites tu relación con la fotografía a plugins o software. Lo que es realmente divertido es el acto fotográfico.
  8. Desde mi punto de vista una buena imagen es el resultado de una reflexión después de una experiencia. Usa la cámara como un cuaderno de notas que ilustre detalles de tu vida. Tus gustos, tus aventuras, tus implicaciones…
  9. Para obtener buenas fotografías es imprescindible divertirte. Si lo haces, posiblemente el modelo lo percibirá y posará más a gusto.
  10. Sigue la trayectoria de unos cuantos fotógrafos y trata de emular lo mejor de ellos. Como un avión que emprende el vuelo, al principio necesitas una base para tomar impulso. Luego, cuando estés en el aire, emprende tu propio camino.

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Sabiduría y salud para este 2012

Se acaba un año que ha sido duro en el plano personal (he perdido un ser querido y me he quedado sin trabajo), pero en este blog se habla de fotografía, no de su autor.

En lo que se refiere a la fotografía ha sido un buen año, intenso y productivo, donde he podido realizar un curso, una publicación (Foto DNG), dos exposiciones (Creativa 2011 y El País Bassari), tres viajes (Glasgow y Edimburgo, Eslovenia, y Marruecos) y una charla sobre fotografía de viajes. Por otro lado ha sido un año de mucha información absorbida de la red y un año en que he conocido a nuevos amigos relacionados con la fotografía.

Este año 2012 se presenta prometedor en cuantos a viajes se refiere y por lo tanto a proyectos fotográficos. Ya veremos lo que nos depara. Lo más importante es que seamos capaces de seguír disfrutando de la fotografía con las misma intensidad e ilusión del primer día y que sea un contrapeso más ante la adversidad que muchas veces la vida nos pone delante. Feliz 2012, salud para todos…y buenas fotos. 🙂

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Steve McCurry: Una retrospectiva. Sencillamente sobrecogedor

Steve McCurry, no necesita presentaciones y el vídeo que os muestro en esta entrada refleja un trabajo digno de ser el primer ganador del premio “Leica Hall of Fame Award”. Esta noticia ya ha sido publicada en muchos blogs y enlazado por mucha gente en diversas redes sociales, aún así no he podido evitar el hacerlo yo también. Es sencillamente sobrecogedor…

Steve McCurry: A Retrospective from Leica Camera on Vimeo.

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Asio Capensis, Insha’Allah…

«Insha’Allah (إن شاء الله)… y Alá quiso mostrarnos a la escasa y bella Lechuza mora (Asio Capensis) en la costa atlántica marroquí.»

Os muestro una pequeña crónica gráfica de una reciente escapada que acabo de hacer a las inmediaciones del estuario del río Loukos y la laguna de Merja Zerga (Marruecos). Un viaje en clave ornitológica, pero rica en emociones que sus gentes han provocado en mi.

Hace años le dedicaba mucho tiempo a un birdwatching que hoy tengo más relegado, pero que sin duda es una de mi aficiones favoritas. Hace unos días unos amigos me comentaron la posibilidad de hacer una escapada a una zona que ya estuve en enero de 2000, pero que me pareció estimulante pues los compañeros de viajes son excelentes naturalistas (Tony Peral, José Antonio Barba, Gabi Llorens y Jacinto Martínez) y porque intentar observar a una especie como la Lechuza mora (Asio Capensis) que solo posee un población en todo el paleártico occidental de aproximadamente 27 parejas, es todo un estímulo. Yo nunca la había visto y junto con las 111 especies distintas que hemos podido observar en solo 4 días dedicado a las aves ha sido toda una gozada.

Un viaje muy intenso de apenas 5 días y cargado de sensaciones, ya que sus gentes muestran su cara más humana sobre todo en el ámbito rural. No tiene nada y lo dan todo. De esta manera estas gentes con escasos recursos te ofrecen su casa para compartir lo poco que tienen. Eso fue lo que nos pasó con Hammou Rabia, que nos encontramos por allí y nos ayudó a localizar a la más mora de la lechuzas y con el que compartimos emotivos momentos en su casa agasajados en todo momentos por té, pescado frito, tajine de pescado, un pan hecho a mano y su enriquecedora compañía.

La amabilidad de Hassan Dalil en la laguna, también fue grata y como ya lo conocí en mi anterior visita a esta zona, me alegró mucho saber que seguía feliz con sus pájaros.

Encontrarse un solitario pastor en medio de un enorme juncal y saludarlo, jugar con los niños, pasear por el puerto de Larache, comerse unas sardinas, o disfrutar de la amabilidad y de la excelente cocina de la mujer e hija de Kazem son todo motivos pare sentirse pleno de satisfacción.

Si todo esto lo aderezamos con ver el Madrid-Barça en un establecimiento público en Moulay BouSelham y que encima el Barça gane…que más se puede pedir 😉

Ha sido mi tercera visita este país, pero es muy posible que antes a semana santa esté de nuevo por allí. Ya os contaré…

          

 

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DPP, CR, LR, Aperture, qué más da, si no progresamos haciendo mejores fotografías.

Hace tiempo que uso Lightroom como herramienta para procesar mis fotografías. Es cómodo y tiene suficientes recursos para dar una solución global a «casi» todas la necesidades que cualquier fotógrafo puede demandar. Si se ha de profundizar más, hay que morir en soluciones como Camera Raw + Photoshop, ganando en recursos de procesado y perdiendo en la clasificación, organización y flujos de trabajo en general que aportan soluciones «todo en uno» como son Lightroom o Aperture.

Sin embargo, cuando me planteé procesar las fotografías que usé en la exposición que presenté en la UMH el pasado septiembre, las procesé con el software original de mi cámara (Digital Photo Professional). Pensé que el significativo tamaño de las fotografías expuestas comprometían seriamente el resultado final en la impresión y quería la máxima calidad en el procesado. Hice algunas pruebas con LR, pero al final seguí unas recomendaciones que había oído por parte de José Benito Ruiz sobre este tema. Él usa DPP en el procesado de sus fotografías por varios motivos. El primero porque se lo sugieren la mayorías de las agencias nacionales e internacionales con las que trabaja, argumentado que al trabajar con software nativo del fabricante se asegura la mejor calidad posible, pues son ellos los creadores de los algoritmos que desencriptan los RAW’s que ellos mismos han creado. No sé si estos niveles de exigencia se pueden traducir fácilmente en mejores resultados, pero el caso es que yo aposté por esa opción y el resultado ha sido altamente satisfactorio.

Es verdad que el software proporcionado por los fabricantes es muy limitado en cuanto a retoque y flujos de trabajo se refiere, pero eso tiene arreglo simultaneándolo con otras herramientas. Me parece que es una bueno tener una alternativa (aunque sea mixta) frente al todo poderoso LR o Aperture. A continuación os enlazo unos vídeos recientes del curso “Un año de fotografía” que versa sobre (procesado y flujo de trabajo) poniendo de relieve esta alternativa de manera clara y sencilla.

Es bueno matizar que estos software que proporciona el fabricante con la cámara, están pensados para ajustar las fotografías y no para retocarlas más allá de eliminar manchas de polvo en el sensor y alguna que otra cosa más. Si eres de los que te gusta trata la imagen por zonas y crear capas de ajuste por doquier, con esto no tienes ni para empezar. En mi caso que vengo de la diapositiva, no me gusta tocar las fotografías mucho y prefiero esforzarme en cuidar la toma e intentar que transmita algo. De esta manera se evita tener que compensar con horas de procesado, las carencias de la fotografía tanto en su realización como en lo que se refiere al retoque que exige una fotografía pobre porque de otra manera parece no resultar atractiva.

¿Y a que viene esta reflexión?, pues a que todas las herramientas de procesado que tenemos a nuestro alcance tienen sus ventajas e inconvenientes y siempre genera duda cual escoger. Al final uno suele darle vueltas y vueltas a este tipo de cosas que generan muchas discusiones y sobre todo multitud de bibliografía. A veces le dedicamos demasiado tiempo a estos menesteres, descuidando la elaboración de la fotografía en si misma. Siempre será preferible acudir a alguien que sepa procesar mejor que nosotros ante un necesidad puntual (exposición, proyección, etc.) que saber procesar estupendamente una fotografía que apenas tenga interés, porque en ese aspecto tengamos poco que aportar. Tenemos mucho que aprender y sobre todo ir paso a paso.

 

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I Jornadas de fotografía doblexCulture

No es que precisamente se organicen muchos talleres, ponencias, etc., sobre fotografía en Elche, por lo que cuando surge alguna iniciativa en este sentido siempre se agradece. Durante la semana del 12 al 17 de diciembre de 2011 se celebrará en Elche las I jornadas de fotografía doblexCulture. Organizado por doblexCulture y doblexposición, tiene el apoyo y colaboración de varias entidades, destacando la de la UMH (Vicerrectorado de Cultura) y la del Centre de Cultura L’Escorxador donde se celebraran los talleres y ponencias. Aquí os dejo el enlace por si os interesa ver las distintas actividades que se van a celebrar, así como las personas que impartirán dichas actividades. Yo lo he visto interesante y acudiré a alguna ponencia.

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